Querétaro, 1 de marzo del 2023.- Para rehabilitar las escuelas públicas que resultaron afectadas por el abandono y el vandalismo, la Cámara de Comercio de Querétaro propuso al Sistema de Participación Ciudadana que se realicen trabajos comunitarios y faenas.
De acuerdo con el presidente de la Canaco, Fabián Camacho, se presentaron tres propuestas enfocadas en reducir el rezago educativo, mejorar la infraestructura de la educación y detonar al sector turístico, y que se espera que se conviertan en políticas públicas.
«Hemos estado conversando, de tiempo atrás, diversos diagnósticos sobre la educación y cómo la educación se convierte en un motor potente para el desarrollo de empresas (…) hay un proceso de seguimiento para que no sean ideas que se queden en el aire, si no que, finalmente, sean ideas, y la evaluación de las mismas, que puedan en su momento llevarse a cabo y ejecutarse como políticas públicas», dijo.
Yolanda Tapia Rodríguez, vicepresidenta de Comercio de la Canaco, dio detalles de la iniciativa para reducir el rezago educativo y que consiste en tener centros formativos en los lugares de trabajo para aquellos colaboradores de la Canaco que no tengan la primaria o no sepan leer o escribir, pues en la entidad cerca de 500 mil personas son analfabetas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Antonio Torres, consejero de la Canaco y representante de la Alianza por el Centro Histórico, expuso la segunda propuesta enfocada en mejorar los espacios educativos que han sido vandalizados, y que consiste en convocar a la comunidad a realizar faenas y trabajo comunitario, esto con apoyo del Colegio de Ingenieros y de Ingenieros Civiles del Estado.
Finalmente, la última propuesta está enfocada en desarrollar cursos de capacitación para el sector turístico para que se posicione Querétaro como destino, pero resaltando sus tradiciones, cultura y lengua hñahñu.