Select Page

¿Quién ganó en los litigios electorales?

¿Quién ganó en los litigios electorales?

YA SE RESOLVIERON las impugnaciones de las elecciones de Ciudad Valles y de Soledad, una  en el TRIFE y la otra en el TEE, se comentó en un corrillo cafeteril. ¿Y quién ganó? Preguntaron. Gustavo Barrera López, aseguró uno, mientras otro detallaba que Adrián Esper quedó confirmado como alcalde de Valles y Gilberto Hernández Villafuerte de Soledad. Entonces no ganó Gustavo Barrera López, le dijo uno de los contertulios, pues él es el abogado de los contrarios. Bueno, yo dije que Barrera ganó y lo sostengo, el ganó y seguirá ganando porque el caso de Soledad todavía lo va a llevar al TRIFE, el ganó como abogado, los que perdieron fueron sus clientes y por doble partida, perdieron el caso y los honorarios que pagaron, concluyó.

LA VERDAD ES QUE en los casos de Soledad y Valles la diferencia de votos entre el ganador y el perdedor impugnante es muy alta lo que hace improbable un cambio en los resultados, aunque en política nunca está de más hacerle la lucha. En el caso de Tancanhuitz las cosas son diferentes, al encontrar los magistrados del Tribunal Estatal Electoral que el candidato ganador tenía condiciones que lo hacían inelegible, lógico es que anularan la elección. La pregunta es ¿por qué entonces se le dejó correr y hasta ahora se dan cuenta que estaba impedido para participar? Después de que, se supone, pasó todo los filtros para figurar en las boletas, alguien tiene que responder por eso. Falta ahora que el Tribunal Federal Electoral analice el caso. Alguien nos dijo que si en el momento procesal adecuado no hicieron valer la inelegibilidad del impugnado, los hechos consumados pueden resultar irreversibles. Mejor esperemos resultados, porque ya nos dimos cuenta los señores de los tribunales electorales conforme dicen una cosa dicen otra.

LO DE TAMAZUNCHALE es una buena muestra de ello, cuando una instancia determina a un ganador, la otra lo declara perdedor y así hasta que se agota la cadena. Marcelino Rivera fue declarado ganador de la diputación federal, la Sala Regional del TRIFE dijo que no, que la había ganado Bernarda Reyes. A la Sala Superior  fue a dar el caso y esta instancia le regresó la curul a Marcelino. Lo bueno para él es que ahí se cerró el ciclo impugnativo y ya despacha en San Lázaro. En la alcaldía van varias rondas. Primero el CEEPAC dijo que había ganado José Luis Meza Vidales. Luego se hizo un recuento y se dio la constancia de alcalde electo a Juan Antonio Costa Medina. Ahora el Tribunal Estatal Electoral, decretó la anulación de algunas casillas y el reconteo dio como ganador de las elecciones a José Luis Meza. Faltan la Sala Regional de Monterrey y, tal vez, la Sala Superior del TRIFE, para dejar en claro las cosas.

AUNQUE EN TORNO al asunto hay mucho ruido, especulaciones y versiones de que la población no aceptará que tumben a quien ya eligió como alcalde, las cifras indican que andan casi tablas, que no hay mucha diferencia entre uno y otro, por lo que se han podido dar las variaciones. El mismo riesgo de que sean unos los inconformes es el que lo sean otros entonces. Viendo las cosas con desapasionamiento, nos comentó un paisano, las autoridades electorales debieron tomar medidas desde el momento en que hubo un grupo que no permitió que el conteo de votos se realizara allá, a los que amenazaron con violencia se les debió castigar desde el principio. El que los integrantes del comité municipal electoral tuvieran que renunciar porque de hecho los mantuvieron secuestrados los de un grupo político, dio la pauta para que se atrajera el cómputo al CEEPAC, pero también para que se iniciaran investigaciones y se aplicaran sanciones a los responsables, cosa que no se hizo. Eso y los errores que se cometieron en el CEEPAC a la hora del conteo, tal vez fueron suficiente motivo para pensar en la nulidad de la elección para convocar a nuevas elecciones, pero ahora sí con vigilancia y garantías para que hubiera certeza y confiabilidad en los resultados. Por lo de que el pueblo puede arder, nos dijo que tiene la percepción, y esperamos que no esté equivocado, que sólo son gritos y sombrerazos entre dos grupos políticos luchando por el poder y el reparto del pastel presupuestal. La mayoría de la gente está dedicada a su trabajo y lo de las campañas ya quedó superado, nos aseguró.

VAYA QUE PODEMOS brindar con toda confianza y decir ¡salud! Pues el motivo sí es para festejar, José Narro Robles, secretario de Salud del gobierno federal, entrego a Mónica Liliana Rangel, secretaria de Salud del gobierno del estado, el documento que acredita el Primer Lugar Nacional en Atención a la Salud. El reconocimiento otorgado a la entidad se deriva de las evaluaciones del programa Caminando a la Excelencia. La buena conducción del sector Salud por parte de Mónica Liliana Rangel y el profesionalismo del personal de la Secretaría, están dando buenos resultados. Así fueran todos los funcionarios públicos a la hora de caminar en el desempeño de sus tareas. NOSOTROS DECIMOS:

Por la labor realizada

Unos van con eficiencia

Caminando a la excelencia

Y otros van a la… buena de dios

adestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiinestra_3@hotmail.com

About The Author

Tweets Recientes