fbpx

Seleccionar página

Realizará INE conteos rápidos en la Elección Federal 2021 y 15 gubernaturas

Realizará INE conteos rápidos en la Elección Federal 2021 y 15 gubernaturas

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2020

El propósito es evitar especulaciones e incertidumbre que sólo abonan a la confusión y la polarización, en momentos en los que la sociedad demanda información confiable y certeza: Lorenzo Córdova

Impone INE sanciones por 6.7 mdp a organizaciones que participaron en el proceso de construcción de nuevos partidos políticos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización del conteo rápido para la elección de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, así como ejercer su facultad de asunción parcial e implementar conteos rápidos en las 15 entidades en las que se renovará la gubernatura.

Con esta medida, la ciudadanía podrá conocer las tendencias de los resultados de la votación el mismo día de la Jornada Electoral, tanto para la elección de diputaciones como para las de gobernador o gobernadora en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, durante sus Procesos Electorales Locales 2020-2021.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que dotar de certeza a los procesos electorales es una de las funciones y principios constitucionales del INE.

“En 2021, un proceso con miles de cargos públicos en contienda, será necesario contar con herramientas suficientes y adecuadas para evitar especulaciones e incertidumbre que sólo abonan a la confusión y la polarización, en momentos en los que la sociedad demanda información confiable y certeza”.

Córdova explicó que el conteo rápido consiste en un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra aleatoria de las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral.

Esto, añadió, se realiza a través de un complejo, preciso y sofisticado proceso matemático que se lleva a cabo con diferentes métodos de estimación, aprobados por las autoridades electorales y con la asesoría y acompañamiento de un comité de personas expertas.

El Presidente del INE señaló que hoy se puede apreciar cómo, incluso en democracias antiguas y consolidadas, se carece de instrumentos, reglas e instituciones electorales confiables, autónomas, independientes, profesionales y técnicamente solventes.

“Por lo que es un buen momento para revalorar lo que hemos construido colectivamente en México, gracias al empeño y compromiso de varias generaciones de mexicanas y mexicanos de muy diversas ideologías. El INE, que acaba de cumplir 30 años desde su fundación, es una obra colectiva y patrimonio de todas y todos. Cuidemos a nuestras instituciones electorales, y hagamos de las elecciones de 2021 una nueva fiesta de la democracia”.

Conteos rápidos serán muestra de colaboración institucional

Por su parte, el Consejero José Roberto Ruiz destacó que si bien el INE asumirá los conteos rápidos que corresponderían a los Organismos Públicos Locales (OPL), será de suma importancia que estos institutos presten su apoyo y colaboración.

“La existencia de conteos rápidos para las elecciones de diputaciones federales y las 15 gubernaturas, es una buena noticia para el Proceso Electoral Concurrente y un ejemplo de la división del trabajo y colaboración entre el INE y los OPL, las cuales pienso que debemos refrendar con buenos resultados a la ciudadanía en este proceso electoral concurrente”.

En su oportunidad, el Consejero Ciro Murayama afirmó que los conteos rápidos son, mientras no existan en México los cómputos el mismo día de la Jornada Electoral, un instrumento indispensable para la confianza y la estabilidad política del país y de sus entidades.

“El silencio, la falta de información en las horas que siguen a la conclusión de la votación, puede generar incertidumbre, confusión y ser terreno fértil para las especulaciones. La falta de información certera puede sustituirse con autoproclamaciones de triunfos, o bien, se pueden ofrecer datos a partir de instrumentos que no son del todo confiables para estimar el comportamiento electoral”, dijo.

La Consejera Dania Ravel mencionó la importancia de contar con resultados preliminares el día de la Jornada Electoral que den certidumbre a la ciudadanía y eviten un vacío informativo que abona a la especulación y a la propagación de noticias falsas.

“En un contexto en el que los actores políticos suelen autoproclamarse como triunfadores, los conteos rápidos son las primeras estimaciones que, sin ser oficiales, constituyen la primera fuente de información avalada por la autoridad. Es por ello que contar con un procedimiento que nos brinde estimaciones de resultados electorales, resulta fundamental; y en este tema el INE cuenta con una vasta experiencia técnica”.

La Consejera Carla Humphrey expresó que, si bien es fundamental contar con conteos rápidos, además de los Programas de Resultados Electorales Preliminares, es necesario empezar a pensar en otros mecanismos.

“Tenemos que seguir pensando en cómo hacer más eficientes, más rápidos y obviamente más fáciles estos mecanismos que, sin duda, estoy segura dan certeza a toda la ciudadanía respecto de los resultados de la votación. La tecnología otra vez creo que nos ayuda, nos ayudará y nos seguirá ayudando a tener resultados más puntuales, más cercanos, en menos tiempo, reducir costos”.

En consecuencia, el pleno aprobó también la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021, el cual está integrado por expertos en matemáticas y estadística, quienes se encargarán de determinar la muestra y procesar los resultados de estos ejercicios.

Resuelve INE fiscalización de organizaciones que participaron en el proceso de construcción de nuevos partidos políticos

Durante la sesión, el Consejo General aprobó un proyecto de resolución respecto de las irregularidades encontradas en los informes mensuales de ingresos y egresos de las organizaciones de ciudadanos que presentaron solicitud de registro como Partido Político Nacional, correspondiente al periodo de marzo a agosto 2020, así como de todas aquellas organizaciones que manifestaron su intención de constituirse como Partido Político Nacional, pero que no solicitaron su registro por el periodo comprendido de enero de 2019 a febrero de 2020.

Derivado de 649 irregularidades detectadas, entre las que destacan aportaciones de personas no identificadas, la omisión de apertura de cuentas bancarias para el manejo de sus recursos o presentación de estados de cuenta que ampare sus operaciones financieras, gastos no reportados y detectados por el INE, aportaciones en efectivo sin soporte documental.

El Consejero Ciro Murayama explicó que 89 organizaciones que solicitaron su registro para constituirse como partidos presentaron un total de 732 informes mensuales de ingresos y gastos, correspondiente a los meses que van de enero de 2019 a agosto de 2020.

Durante el plazo para la celebración de asambleas, 33 de las 89 organizaciones, en efecto, realizaron una asamblea, ya sea estatales o distritales, lo que motivó la certificación de un total de tres mil 394 asambleas por el Instituto Nacional Electoral.

Agregó que, como resultado del trabajo de fiscalización, se advierte que el total de ingresos privados, que se allegaron las organizaciones ascendió a un monto de 29.1 millones de pesos, mientras que los gastos de los que dan cuenta los dictámenes ascienden a 30 millones de pesos, lo que implica un gasto mayor y por ende financiamiento no reportado.

“Y si hay gasto, necesariamente hay ingreso, alguien financió, alguien patrocinó esas actividades políticas, aunque no hayan logrado constituirse como partidos. Y hacer política con opacidad financiera es contrario a nuestra normatividad”.

Derivado de esta fiscalización, el INE determinó sanciones por un total de 6.7 millones de pesos:

Al iniciar la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral guardó un minuto de silencio en memoria del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, el maestro Arturo Meraz González; de Jesús Humberto Almeida Orozco, vocal ejecutivo distrital en la Junta de Parral en Chihuahua, y de Héctor Manuel Bohorquez, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, quienes fallecieron víctimas de la enfermedad COVID-19.

Texto: INE | Foto: @INEMexico