fbpx

Seleccionar página

Recaudación municipal 2020 fue aceptable: Ignacio Ramírez

Recaudación municipal 2020 fue aceptable: Ignacio Ramírez

A pesar de la pandemia, predial alcanzó cifra similar a 2019; sólo hubo decremento en participaciones y otros servicios

“A días de terminar este año, los ingresos totales del año cerrarán en 3 mil millones de pesos, menos que en 2019 cuando ascendieron a 3 mil 400 millones”, informó el director de Ingresos del Ayuntamiento capitalino, Ignacio Ramírez Díez Gutiérrez

Precisó que los ingresos por pago del impuesto predial llegan a casi 340 millones de pesos, cifra muy similar a la del año 2019, una recaudación importante sustentada en la confianza que tienen los contribuyentes en el manejo de los recursos municipales.

Sin embargo, explicó que donde si ha habido decremento es en la recaudación de las participaciones y en otros servicios, con una disminución de 10.81 por ciento, no muy cuantiosa si se compara con otros municipios que en ese renglón sus disminuciones llegan a 30 por ciento.

“Sin duda éste ha sido un año complicado en el rubro de recaudaciones, por lo que muchos servicios se han estancado debido a la pandemia que obstaculiza a los empresarios para hacer los trámites, y por tanto también los pagos correspondientes”, refirió el director Ignacio Ramírez.

Pese a todo pudiera considerarse que dentro de lo malo se está cerrando el año 2020 en condiciones aceptables, -continuó diciendo.

Aunque también precisó el director de Ingresos que los cierres de comercios y retiro de Licencias de Funcionamiento de bares, restaurantes y otros giros que se hacen por violaciones a los protocolos contra la diseminación del coronavirus, seguramente sí impactarán en la captación de dinero, lo que se verá con precisión en los tres primeros meses del año cuando se reciben pagos en volúmenes importantes.

En contraparte, afirmó que pudiera haber un incremento en la captación por concepto de multas.

Ignacio Ramírez comentó que la enseñanza que dejó la pandemia es que todos los trámites tienen que ser remotos para evitar que la gente se aglomere en las oficinas de la Unidad Administrativa, como la aplicación telefónica que ya existe para pagar los parquímetros y otros conceptos.

“Otra oportunidad para hacer el pago remoto son los kioscos electrónicos, de los cuales ya se tiene a prueba uno para posteriormente instalarlos en centros comerciales”.

Explicó que en el kiosco que ya funciona en la Unidad Administrativa Municipal se puede pagar el predial, consultar multas, y pago de negocios de actividades de bajo impacto, “funciones atractivas para las personas que no tendrán que acudir a las oficinas”.

También se cuenta con cuatro unidades móviles de las cuales dos ya están en pláticas para instalarse en Plaza Sendero y en El Dorado, que podrán operar desde los primeros días de enero. El pago del predial se recibe a partir del día 2.

Las dos cajas móviles restantes se pondrán, una, en la Zona Industrial, y la otra en conjuntos habitacionales, privadas, colonias, cuya presencia se anunciará por volanteo para que la gente sepa cuándo y dónde estarán.

Es importante señalar, dijo Ramírez Díez Gutiérrez, que ya se habló con grandes empresas para que si lo desean nos permitan acercamos con una caja móvil a sus instalaciones para que sus empleados paguen ahí sus impuestos.