México, 25 Sep (redacción).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de la Secretaría de Marina-Armada de México por otorgar ayuda humanitaria a la población de Las Bahamas, luego del paso del huracán Dorian, categoría 5, que afectó el noroeste del archipiélago.
“Estamos ayudando a damnificados en Bahamas, salió un barco de la Secretaría de Marina y ya llegó con mercancía para apoyar a quienes fueron afectados por el huracán.
“Agradecerles mucho… por este gesto. Se dio la instrucción y, como siempre, los marinos apoyando en estos momentos difíciles, aun tratándose de otros países, de pueblos hermanos”, dijo el mandatario federal.
El 2 de septiembre, Dorian afectó las Islas Ábaco de la comunidad Common Wealth, por lo que sus autoridades emitieron solicitud de ayuda a la comunidad internacional. El Gobierno de México respondió al llamado desde la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
“La Armada de México brinda apoyo humanitario a Las Bahamas mediante el Plan Marina, al ser integrante del Consejo y del Sistema Nacional de Protección Civil, con el compromiso de brindar auxilio a la población afectada y fortalecer lazos de hermandad con el pueblo de dicha nación”, se informó en un comunicado.
Mediante la orden de operaciones denominada Ayuda Humanitaria Bahamas 2019, el buque de apoyo logístico ARM ‘Huasteco’ (AMP-01) a cargo de la Armada de México fue responsable de trasladar ayuda humanitaria procedente de la Cruz Roja Mexicana (CRM), la CNPC y el Instituto Nacional de Migración (INM).
El buque “Huasteco” zarpó del puerto de Veracruz el 19 de septiembre con destino al puerto de Nassau, con 70 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en despensas, leche en polvo, suero oral, biberones, casas de campaña, colchonetas, cobertores, material de limpieza y productos de aseo personal.
En la operación Ayuda Humanitaria Bahamas 2019 participaron 130 elementos bajo el mando del comandante de la Flotilla de Buques Auxiliares del Golfo, de los cuales 127 estaban adscritos a la Semar.
Entre ellos, personal de dotación del buque, de Sanidad Naval, Infantería de Marina y de la Unidad de Comunicación Social. Además un elemento de la CNPC y dos del Grupo Cadena AC.
La víspera arribó el “Huasteco” al puerto de Nassau y la mañana de este miércoles (5:00 hora local) se trasladó al muelle de carga Arawak Cay, donde el cónsul honorario de México en Las Bahamas, Juan Bacardí, efectuó los trámites de exención de impuestos y gastos por servicios portuarios.
Los representantes de la Coordinación Nacional de Protección civil y del Grupo Cadena AC entregarán la ayuda humanitaria a la National Emergency Agency del gobierno de la Mancomunidad de Las Bahamas.