Seleccionar página

Reducir a la mitad los desechos, meta de la Unión Europea

Reducir a la mitad los desechos, meta de la Unión Europea

La Comisión Europea planea reducir a la mitad los desechos hacia el año 2030 y convertirse en el continente neutral en clima para el mundo en el 2050. FOTO: ILUSTRATIVA.

*El nuevo plan de economía circular apunta a que el objetivo puede lograrse hacia 2030.

Bruselas, 3 Feb (redacción).- La Comisión Europea planea reducir a la mitad los desechos hacia el año 2030 y convertirse en el primer continente neutral en clima para el mundo en el 2050 al tener como objetivo “desacoplar absolutamente” el crecimiento económico del uso de los recursos naturales, en un Plan de Acción de Economía Circular que dará a conocer en marzo.

El 66 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) está directamente relacionado con la gestión de materiales, señala el documento.

“La circularidad es un importante impulsor de la neutralidad climática” que debería incorporarse en las contribuciones nacionalmente determinadas (CDN por sus siglas en inglés) desarrolladas por los estados miembros de la Unión Europea (UE), en virtud del Acuerdo de París.

“Para desacoplar absolutamente el crecimiento del uso de recursos, debemos cambiar la forma en que producimos, comercializamos, consumimos y comerciamos y la forma en que manejamos los desechos”, afirma la Comisión en la introducción de su nueva estrategia.

El plan aún está sujeto a cambios, pero muestra las intenciones de la Comisión. Incluso los ambientalistas están de acuerdo en que el nivel de ambición es alto.

“El borrador del Plan de Acción de Economía Circular muestra muchos elementos prometedores, en particular la ambición de reducir nuestro consumo de recursos y hacer que todos los productos en el mercado europeo sean sostenibles”, dijo Jean-Pierre Schweitzer, Oficial de Políticas sobre Economía Circular en Europa.

La economía circular se convirtió en un tema político clave bajo la anterior Comisión dirigida por Jean-Claude Juncker. El vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, se ocupó personalmente de la agenda de la economía circular en la era Juncker y ahora quiere llevarla al siguiente nivel como parte del Acuerdo Verde Europeo.

Dicha medida incluye nuevas leyes de residuos y reciclaje, representará “la mitad” del esfuerzo de la UE para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050, y se erigirá como “la prioridad número uno” del próximo Acuerdo Verde Europeo, según afirman los funcionarios.

Uno de los objetivos principales de la nueva hoja de ruta de la economía circular es el compromiso de reducir significativamente el desperdicio. “La cantidad de residuos municipales residuales debería reducirse a la mitad en la próxima década”, indica el documento que también sugiere reducir el uso de recursos materiales “a la mitad”.

Sin embargo, los activistas ambientales son cautelosamente optimistas y dicen que los objetivos de reducción de desechos aún eran tentativos y contenían algunas debilidades.

“Un objetivo de recursos basado en la huella material es bienvenido, pero debemos establecer una meta para 2030, ya que una meta para 2050 no generará un debate político”, dijo Schweitzer.

Archivos