fbpx

Seleccionar página

Refuerzan medidas de seguridad en establecimientos del centro histórico

Refuerzan medidas de seguridad en establecimientos del centro histórico

La Unidad de Gestión y Protección Civil supervisan mensualmente 80 comercios para evitar de riesgos o accidentes en esta zona

Coordinan acciones de supervisión la Unidad de Gestión del Centro Histórico – UGCH -, y Protección Civil, con el único objetivo de revisar que los establecimientos cuenten con las medidas de seguridad y así evitar, situaciones de riesgo o accidentes que pongan en peligro la vida y la integridad de la ciudadanía.

Una de las prioridades del Gobierno Capitalino es cuidar y preservar la vida y la salud de la población, tanto de la que se desplaza por las calles del primer cuadro de la ciudad o acuden a comercios, razón por la cual, se verifica el cumplimiento de las disposiciones en materia de protección civil.

“Es importante que cada lugar del Centro Histórico aplique las medidas de prevención, porque no queremos que se ponga en riesgo la vida de quienes frecuentan el centro. Por eso, nuestros encargados de Protección Civil realizan al mes en promedio, 80 verificaciones para comprobar el cumplimiento de los protocolos”, puntualizó la Directora de la UGCH, Rocío Zavala García.

Los requisitos indispensables que se revisan diariamente son que los establecimientos cuenten con señalética, extintores, botiquín para primeros auxilios, salidas de emergencia, entre otros, y en el caso de que los locales cuenten con escaleras, se solicita que se coloquen cintas para diferenciar el suelo, además de colocar señalética en las puertas de vidrio para así evitar accidentes.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil de la UGCH, Enrique Pardiñas Castillo, especificó que todos los comercios y negocios con licencia de funcionamiento tienen que contar un dictamen aprobatorio por la Dirección de Protección Civil Municipal, el cual se solicita cuando se inicia el proceso de solicitud de licencia respectiva.

“La coordinación de Protección Civil tiene la facultad de entrar a cualquier espacio o privado que cuente con actividad comercial o bien a un domicilio, si es que los propietarios lo solicitan. Por ejemplo, podemos entrar a escuelas, hospitales, templos, hoteles, a revisar los aspectos de seguridad”.

Finalmente, exhortó a dueñas y propietarios de negocios o establecimientos ubicados en el Centro Histórico, a que cumplan con todas las medidas de seguridad y prevención de accidentes, además de no bajar la guardia para evitar los contagios del Covid-19, porque también siguen las revisiones para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.