San Juan del Río, 12 diciembre 2022.- Ciudadanos de San Juan del Río han reportado su preocupación ante un registro que se encuentra sobre una banqueta de la Avenida Hidalgo, en plena zona centro.
Los reportes refieren el riesgo que se corre de que una persona adulta mayor o menor de edad caiga a esa alcantarilla, por lo que urge que el municipio obligue a los responsables a solucionar la problemática.
«Es un riesgo latente para todas las personas que pasan por la vía pública, pues el registro no cuenta con una tapa de protección y solo tiene un cono de precaución, que no es tan visible o muchas veces está en otro lugar», insisten.
Gilberto Ugalde del Alba, titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), informó que el registro ubicado en Hidalgo le corresponde atenderlo a la empresa FAMSA, ya que la cometida de la instalación eléctrica es de ellos.
«Yo tengo una una brigada permanente recorriendo la ciudad sustituyendo tapas de drenajes sanitario que estén dañadas o a punto de caerse, por nuevas para seguridad de quienes caminan principalmente y de quienes pasan en sus vehículos; tenemos también un programa permanente de atender los reportes por política en menos de 24 horas», aseveró.
Señaló que de acuerdo con las especificaciones técnicas de las tapas es que ellos no pueden solucionar la problemática.
«Si te fijas las tapas de drenaje son de concreto, generalmente las tapas de ellos son metálicas o son de plástico de algún polímero y son de medidas distintas, no las tenemos nosotros», precisó.
Sin embargo, el municipio a través de servicios municipales, es responsable de obligar a esta empresa o las empresas que tienen esta misma problemática en sus registros para evitar un accidente, lo que también sería responsabilidad de la Unidad Municipal de Protección Civil.