fbpx

Seleccionar página

Salvador Cienfuegos: Así fue su administración en el sexenio de Peña

Salvador Cienfuegos: Así fue su administración en el sexenio de Peña

Por órdenes de la Administración de Control de Drogas​ de los Estados Unidos (DEA), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido la noche del jueves 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Sin dar mayores detalles, a través de redes sociales Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reveló que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le informó de la aprehensión. Dijo que se ofrecerá al general Cienfuegos la asistencia consular a la que tiene derecho.
 

Añadió que la cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, reportó que son 5 cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan.
 

Esta es la primera vez que un extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es aprehendido.

¿Quién es Salvador Cienfuegos?

El general de División retirado, Salvador Cienfuegos Zepeda, se desempeñó como titular de la Sedena del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018 durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

De rostro duro y carácter fuerte, era conocido por su firmeza para enfrentar a las organizaciones criminales a las que calificó como «bestias criminales».

«Sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria, y que la fuerza que apliquen tendrá la respuesta que corresponda por parte de la autoridad», les advirtió tras el asesinato de cinco soldados por sicarios del Cártel de Sinaloa, en 2016.

Nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México e ingresó al Ejército el 23 de enero de 1964; su ascenso a general de División lo obtuvo en noviembre de 2004, por el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Estuvo en el servicio activo 54 años y antes de ser titular de la Sedena se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional e Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

También se desempeñó como comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México; comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero; Comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco; comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco; y comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.

Además fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos; y jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Por otro lado, también fue Director del Heroico Colegio Militar; Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar; y jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Cabe mencionar que el general de División retirado, Salvador Cienfuegos Zepeda, obtuvo las siguientes condecoraciones:

  • Institucional.
  • Extraordinaria.
  • Especial.
  • De 1/a., 2/a., 3/a., 4/a. y 5/a. Clase.
  • Perseverancia por la patria
  • Mérito facultativo de 1/a. Clase
  • Mérito facultativo de 2/a. Clase
  • Mérito docente
  • Servicios distinguidos
  • Legión de honor

Salvador Cienfuegos durante el gobierno de Peña Nieto

Unos meses antes de dejar su puesto como secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda enlistó los cinco objetivos que cumplió durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

1. Fortalecer el perfil profesional de los integrantes del instituto armado

“En este rubro, nos dimos a la tarea de transformar nuestro sistema educativo. Para ello, se diseñaron planes y programas de estudio de todos los planteles que integran el sistema, basados en el modelo por competencias”, detalló durante un discurso en febrero de 2018. 

La planta docente del instituto armado se renovó, además de incorporar tecnologías de la información y de las comunicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Se concretaron 57 convenios, 36 de colaboración académica con instituciones educativas nacionales y extranjeras, y 21 con centros de investigación y desarrollo.

Se implementó la Maestría en Dirección Estratégica, además de 20 cursos de alta especialidad. Asimismo, se elevaron ocho carreras técnicas a nivel licenciatura.

Se construyó y equipó al Centro Militar de Ciencias de la Salud, que agrupa a las escuelas militares de graduados de Sanidad, de Medicina, Odontología, Enfermería, Oficiales y Clases de sanidad. Al igual que el Colegio del Aire y varias escuelas militares del país. 

2. Fortalecer la capacidad operativa de las tropas

“En este aspecto, con los efectivos existentes reorganizados, se crearon 148 unidades, ajustando su despliegue a las necesidades estratégicas. Se reubicaron unidades de ingenieros a lugares que permiten pronta respuesta para la aplicación del Plan DN-III ante emergencias por desastres naturales”, explicó durante su discurso. 

Además, se construyeron, ampliaron y remodelaron instalaciones para diversos organismos militares. De igual forma, se reemplazó el parque vehicular y se dotó al personal de nuevo armamento y equipo de protección.

3. Impulsar la igualdad de género

“En esta materia se incrementó en más de 49 por ciento el personal femenino, contando a la fecha con 18 mil 238 mujeres. Ellas, ahora pueden acceder a, prácticamente, todos los servicios y especialidades, alcanzar las máximas jerarquías y ocupar los más altos cargos”, señaló en su discurso. 

4. Coadyuvar con las instituciones responsables de brindar seguridad a la ciudadanía.

“Para ello, y con objeto de hacer más eficiente nuestra participación en apoyo de las autoridades civiles, se reorganizó y capacitó el cuerpo de Policía Militar”, explicó durante su discurso. 

Además de intensificar la capacidad en temas prioritarios, como el respeto a la ley, Derechos Humanos y, uso de la fuerza, entre otros.

5. Velar por el bienestar del personal militar y sus familias.

Se construyeron unidades habitacionales con más de dos mil 563 viviendas y se remodelaron o ampliaron al menos 59 conjuntos habitacionales. También se edificaron tres hospitales militares de especialidades en Mazatlán, Sinaloa; Monterrey, Nuevo León; y Mérida, Yucatán.

Además, se incrementó significativamente el número de beneficiarios del programa de becas para hijos de militares. Se otorgaron subsidios para renta de casa, en apoyo de la economía de Oficiales y tropa y se construyeron Centros de Desarrollo Infantil en varios puntos del país.

sg/lae