Las fuertes lluvias de este jueves causaron serios estragos en al menos cinco municipios de San Luis Potosí, dejando un saldo trágico de dos personas fallecidas, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Varias familias tuvieron que ser reubicadas en albergues temporales. En la comunidad Palma de la Cruz, a orillas del río Santiago, se trabajó intensamente para proteger las viviendas. En la capital, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó una precipitación de 78.5 milímetros, la más alta en cualquier ciudad del país este jueves.
La lluvia provocó la movilización total de los agentes de la SSPC desde las 5:30 de la mañana. A las 7:40 horas, ya se registraban cierres en las principales vialidades y pasos a desnivel, incluyendo los bulevares Españita y Santiago, el desnivel de Plaza San Luis, y el tramo de Villa Magna hacia Sierra Leona y Camino a la Presa.
A lo largo del día, se sumaron cierres en Manuel José Othón, Puente Naranja, Glorieta del Real Inn y el cruce de Sierra Leona y río Santiago. El titular de la SSPC, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, señaló que las zonas poniente, norte y centro fueron las más afectadas. Avenida Universidad sufrió severos encharcamientos, y se cerraron dos brazos del distribuidor «Benito Juárez».
Protección Civil atendió la caída de un árbol en avenida Chapultepec y rescató a un motociclista de 40 años que fue arrastrado por el agua en el Libramiento Poniente y Camino a la Presa. Al oriente de la capital, se operaron bombas en los cárcamos para evitar inundaciones en Villa de Pozos.
La presa San José está al 112.71% de su capacidad; El Potosino, al 106.8%; y El Peaje, al 85.41%, por lo que la liberación de excedentes continuará en los próximos días.
Municipios Afectados
En Charcas, la CEPC evacuó a 30 familias debido a la sobrecarga del bordo Álvaro Obregón, ubicando a 6 familias en la Telesecundaria Álvaro Obregón y el resto en casas de familiares. Se habilitaron tres albergues adicionales para 80 personas en total.
En Rioverde, la presa San Diego alcanzó su máxima capacidad, liberando agua que afectó a El Refugio y Ciudad Fernández, donde las familias cercanas fueron evacuadas.
En Ahualulco, el desbordamiento del arroyo La Noria en la comunidad Cerrito de Rojas resultó en la trágica muerte de un padre y su hijo.
En Soledad, 10 familias fueron evacuadas a albergues.
Se pronostica una probabilidad del 98% de tormentas en la mancha urbana para este viernes, lo que mantiene en alerta a las autoridades y a la población.