San Juan del Río, 11 diciembre 2022.- El consumo de bebidas alcohólicas, droga y la rivalidad entre bandas locales, derivó en una batalla campal la danza y rituales de shitases para venerar a la Virgen de Guadalupe en la comunidad de La Estancia.
El saldo fue de un menor de edad grave, de acuerdo a los propios lugareños, que aseguran todo se deriva de la venta y consumo de droga, así como el exceso de bebidas alcohólicas que se vende de manera clandestina en la localidad.
Se dijo que fueron cientos de participantes en este ritual que se hace previo a la celebración de la Virgen de Guadalupe, por lo que los participantes envalentonados por el consumo de bebidas alcohólicas y la rivalidad entre bandas, desencadenó como en otros años en una campal.
Y es que dicen que sin importar que hubiera niños, mujeres y adultos entre los participantes y asistentes, los rivales en este incidente escenificaron una campal, que derivó en varios lesionados, entre ellos un menor grave que tuvo que ser canalizado a un centro hospitalario para su atención médica.
Se dijo que fueron los servicios de emergencia los que acudieron para atender al joven que fue el que resultó con la mayor parte, mientras que los elementos de la policía municipal no mencionan que haya habido personas implicadas que fueran detenidas.
Aún cuando se dijo que el evento estaba bajo control por la delegada de la localidad y la propia autoridad de seguridad pública, los asistentes refieren que la intervención fue tardía, por lo que un menor fue gravemente lesionado.
Los habitantes refieren que la venta de bebidas alcohólicas y droga en la comunidad impera sin que las autoridades hagan algo para garantizar que durante los festejos no se desborden los ánimos.
Y es que se dijo que los participantes se aprovechan de que portan máscaras para agredir a sus rivales, que también participan en las danzas y rituales que se hacen previo al día de la Virgen de Guadalupe.