Ciudad de México, 7 de marzo del 2023.- Habitantes de Zimapán protestaron en la sede nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigirle al gobierno federal que se detenga la construcción del Acueducto III, ya que, en el estado de Hidalgo no se cuenta con agua potable.
Uno de los manifestantes declaró que el agua es vital para cualquier ser humano, por lo que dijo, no solo Querétaro “tiene derecho de tener agua”, también el estado de Hidalgo y, por ello, solicitó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes también exigieron la intervención del gobernador morenista en Hidalgo, Julio Menchaca, debido a que persiste la falta de agua potable de los habitantes de las comunidades de Zimapán.
“Si no nos dan solución, vamos a vaciar la presa. Estamos hartos de ser engañados” señaló otro de los manifestantes.
Actualmente, hay dos plantones por parte de los pobladores, uno en la sede nacional de la Conagua en la capital del país y otro en el Acueducto II, de donde se extrae agua para el estado de Querétaro.
Una de las demandas puntuales de los habitantes es que se revisen los convenios realizados entre el gobierno del estado de Hidalgo, de Querétaro y la Conagua sobre el Acueducto II, y que se celebraron en los años 2010 y 2011; pues uno de los compromisos fue que se construiría infraestructura hidráulica en beneficio de las comunidades hidalguenses.