El Secretario de Educación de San Luis Potosí, Juan Carlos Torres Cedillo, ha anunciado una serie de medidas estrictas tras los casos de abusos sexuales en instituciones educativas. Hasta el momento, 40 trabajadores han sido cesados de sus funciones por estar implicados en abusos, y otros 50 casos están bajo investigación, esperando su resolución según las pruebas presentadas.
Torres Cedillo enfatizó que, a diferencia del pasado, donde los acusados eran simplemente trasladados a otros centros, ahora se ha optado por un cese definitivo para los responsables. La SEGE no permitirá ninguna negociación en casos relacionados con este tipo de delitos, ya que la protección de los menores es prioritaria. Estas medidas han resultado en una disminución notable de incidentes durante el actual sexenio.
Una de las acciones más controversiales ha sido la prohibición de la entrada de hombres a los centros infantiles. Esta decisión ha generado resistencia por parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación, que considera que se están vulnerando los derechos laborales de los empleados masculinos. A pesar de la oposición, la Secretaría de Educación ha decidido mantener esta normativa con el objetivo de garantizar la seguridad de los menores.
Por último, Torres Cedillo explicó que la propuesta ha sido enviada a la Secretaría de Gobierno, y será el Congreso del Estado quien decida si esta prohibición se convierte en ley para asegurar entornos más seguros en los centros educativos de la entidad.