Seleccionar página

Seguro Social promueve lectura temprana en guarderías

Seguro Social promueve lectura temprana en guarderías

A través del Programa de Lectura en Voz Alta, el IMSS impulsa las habilidades lectoras, de lenguaje, imaginativas y creativas en guarderías. FOTO: IMSS.

México, 25 Oct (redacción).- A través del Programa de Lectura en Voz Alta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa las habilidades lectoras, de lenguaje, imaginativas y creativas en casi 200 mil infantes que asisten mil 417 guarderías de este instituto en todo el país.

El programa consiste en que los niños lean en voz alta, modulada y apoyada en gesticulaciones durante 15 minutos al día para generar experiencias de aprendizaje ricas en estímulos que incidan en su desarrollo cognitivo y afectivo, explicó Gabriela Rubio Jiménez.

“La lectura es un hábito que resulta trascendente si se fomenta desde la infancia, ya que ayuda a su capacidad de pensar con claridad, a mejorar su concentración, a desarrollar su empatía y favorece sus habilidades lingüísticas”, resaltó la jefa del Área de Psicopedagogía de Guarderías del IMSS.

Las dosis de lectura cotidiana están a cargo de las oficiales de puericultura o asistentes educativas de las guarderías del Seguro Social y se brindan a menores de edad, de entre 43 días de nacidos y cuatro años edad, informó en un comunicado.

La funcionaria detalló que cuentan con aproximadmente 250 títulos infantiles con imágenes y textos que favorecen la sensibilidad y creatividad, e informó que para el próximo año se proyecta una segunda etapa del programa donde se integrarán nuevos títulos y se analizarán otras acciones para fomentar la lectura.

Respecto al fomento a la lectura en los padres de familia, Gabriela Rubio refirió que han emprendido diversos esfuerzos para transmitirles la importancia de leer en casa, incluida la producción de un video tutorial.