Select Page

Siembra de cannabis, con vía libre en informe de Comisión legislativa | Política | Noticias

Siembra de cannabis, con vía libre en informe de Comisión legislativa | Política | Noticias



Quito –

La Comisión de Salud de la Asamblea aprobó en el Libro II del Código de la Salud el uso del cannabis con fines medicinales y terapéuticos. El proyecto, que irá a segundo debate en el pleno, tiene cuatro libros.

En el artículo 341 se establece que la autoridad sanitaria otorgará licencias y regulará la siembra, cultivo, cosecha, industrialización, almacenamiento y venta con fines medicinales y terapéuticos

Dichas licencias, señala el texto, durarán cinco años, pero deben cumplir requisitos: se otorgarán exclusivamente a personas jurídicas, cooperativas y asociaciones cuyo objeto sea la producción de medicamentos o productos naturales procesados de uso medicinal.

Deberá presentarse y aprobarse el proyecto de producción donde se indique el lugar de siembra, tipo de semilla y cepa que no deberán contener porcentajes superiores al 1 % tetrahidrocanbinol (THC), tecnología, cantidad de plantas a usarse, productos a ser obtenidos, descripción de la línea de producción y otros detalles.

Además, se exigen protocolos de seguridad, plan de tratamiento de desechos, y declarar y demostrar la licitud del origen de los fondos del proyecto.

Indica que los profesionales de la salud que sean habilitados por la autoridad sanitaria podrán prescribir medicamentos y productos naturales procesados de uso medicinal que contengan sustancias sujetas a fiscalización, incluidos los tratamientos con cannabis.

Aunque se aclara que los establecimientos y servicios farmacéuticos autorizados serán los únicos facultados para dispensar y vender.

Poly Ugarte (PSC) dijo que se opuso a este texto porque no hay un estudio que señale cuánta medicina y cuántas personas necesitan del cannabis como uso terapéutico.

Alertó que se deja abierto el tema de la siembra, cosecha y almacenamiento del cannabis, y que a su juicio sería una puerta para la legalización del uso de la marihuana.

Ana Galarza (CREO) aclaró que el uso del cannabis es terapéutico y plenamente regulado por la autoridad sanitaria.

“No es que se va a permitir la venta de la planta, sino medicamentos con el extracto bajo prescripción médica y no fines recreacionales”.

Cuestionó a Ugarte, pues dijo que se opuso al texto porque no se aprobó una propuesta suya en la Comisión.

Condiciones
Se indica que será la autoridad sanitaria la que determine las enfermedades o condiciones médicas que podrán ser tratadas con cannabis, tomando en cuenta la evidencia científica de que se haya demostrado efectividad terapéutica.

Vigilancia y prohibición
El control y vigilancia de la siembra, cultivo y cosecha de cannabis se realizará de manera coordinada entre la entidad adscrita encargada del control y vigilancia sanitaria, agencia de regulación y control fito y zoosanitario, Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa. Se prohíbe la promoción, publicidad y patrocinio de medicamentos y productos naturales que contengan cannabis. (I)



fuente

About The Author

Tweets Recientes