fbpx

Seleccionar página

siga el recuento y la noche electoral en Estados Unidos

siga el recuento y la noche electoral en Estados Unidos

El republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden se juegan la presidencia de los Estados Unidos en lo que será una larga noche electoral. Los primeros colegios electorales de la costa este cierran sus puertas a medianoche, hora española, aunque la mayoría de los estados decisivos no lo harán hasta las tres.

En El Independiente les contamos el avance de la noche y del recuento minuto a minuto:

07.00. Biden, 223. Trump: 174 votos electorales.

Son necesarios 270 votos electorales para ganar y aún están lejos los dos candidatos. Trump ha logrado Florida y Ohio, que le dan un espaldarazo importante. El demócrata Joe Biden ha ganado en Arizona, el bastión del republicano John McCain, y Minnesota. Serán decisivos Pensilvania, Michigan y Wisconsin, otra vez el cinturón del óxido.

06.15 Ohio, barómetro de EEUU, vota por Trump.

«As Ohio goes, so goes the nation (La nación va como va Ohio)». Si siguiera siendo cierto, el presidente sería reelegido porque la CNN acaba de darle como vencedor en este estado. Ningún candidato republicano ha ganado sin imponerse aquí. Sin embargo, las cuentas indican que Joe Biden puede ser presidente aunque no haya vencido en Ohio.

06.00 ¿Un empate?

Se podría dar la circunstancia de que, si Trump gana en Ohio y Pennsylvania, pero Biden lo hace en Wisconsin, Michigan y Minnesota, el colegio electoral quedara empatado a 269 votos si Trump gana el voto especial de la zona rural de Maine. Una pesadilla para la democracia norteamericana, que podría resolver…la ciudad de Omaha, en Nebraska, que también otorga un voto especial y que podría ser para Joe Biden. La carrera puede estar así de ajustada.

05.40 La Fox da la victoria a Biden en Arizona

Momento importante en la noche. FOX News da la victoria en Arizona a Joe Biden, aunque el recuento sigue estancado en el 75%. La campaña de Trump responde que es «demasiado pronto» para eso. Si se confirma esta victoria para los demócratas, Biden podría conseguir la presidencia incluso perdiendo en Pennsylvania, si consigue Minnesota, Wisconsin y Michigan.

05.20 Las carreras avanzan muy lento

Las carreras decisivas avanzan muy lento. Georgia y Carolina del Norte siguen pareciendo territorio de Trump, aunque las predicciones se han ajustado. Ohio está ya claramente decantado hacia los republicanos. En Pennsylvania y Michigan gana Trump, pero la influencia del voto por correo lo hace imprevisible. En Arizona, el recuento sigue estancado en el 75% y con 9 puntos de ventaja para Biden.

04.20 Arizona puede ser clave

Caen de golpe los datos de Arizona: con más del 70% escrutado, Biden gana por 9 puntos a Trump. Arizona cuenta primero el voto por correo y posteriormente el voto en persona, que debería ser favorable a los republicanos. Pero la ventaja es grande y podría ser una victoria decisiva para los demócratas tras las malas noticias en la costa este.

04.00 Los demócratas contienen la respiración

La carrera ya está totalmente igualada en Ohio, donde la tendencia es muy positiva para Donald Trump. Pero la carrera está cada vez más centrada en Pennsylvania, donde el recuento del voto por correo probablemente lleve bastantes días para finalizar y los demócratas tienen esperanzas en una victoria clara. Michigan y Wisconsin, que también han comenzado bien para Trump, deberían cambiar si el voto por correo tiene la importancia prevista.

03.15 Trump toma ventaja en Texas

Joe Biden ha comenzado la noche liderando en Texas, pero Donald Trump ya ha recuperado el liderato al 66% escrutado, todavía con muchos condados rurales pendientes de introducir sus datos. No parece probable que haya sorpresa allí.

La carrera sigue centrada ahora mismo en Ohio, donde Trump sigue recortando a medida que avanza el escrutinio. Pennsylvania y Michigan avanzan lento en sus recuentos. Deberían ser estados para Biden si no quiere que la noche se le salga de los raíles por completo.

03.00 Nueva ronda de cierres

Siguen cerrando colegios electorales en todo el país. Lo hacen ahora mismo en Arizona, Colorado, Kansas, Louisiana, Michigan, Minnesota, Nebraska, New Mexico, New York, Dakota del Norte, Dakota del Sur, el resto de Texas, Wisconsin y Wyoming.

Donald Trump sigue teniendo todas las miradas puestas en Texas, Ohio y Carolina del Norte, no puede permitirse perder ninguno. Biden sigue teniendo ventaja en los primeros conteos en Pennsylvania.

02.30 Carolina del Norte tiende hacia Trump

Trump está rindiendo bien en el sur. Ya cuenta con la victoria en Florida y la tiene prácticamente asegurada en Georgia. Sigue su camino por Carolina del Norte, otro de los estados irrenunciables si el republicano quiere permanecer otros cuatro años en la Casa Blanca. Las primeras papeletas favorecen a Joe Biden, pero las proyecciones de los medios también comienzan a verle ganador allí. ¿Y entonces? La carrera seguirá decidiéndose en Ohio, Texas y Pennsylvania, donde Biden también ha arrancado por delante.

Hasta el momento, Trump está sobreviviendo a la noche, pero todavía no puede ser optimista sobre el resultado final. Necesita demasiadas cosas, y que ninguna falle.

02.10 Carrera apretada en Ohio

Con Florida casi asegurada, los republicanos ponen sus ojos en Ohio y Georgia. En Ohio, estado irrenunciable para ganar las elecciones, Biden ha comenzado mandando por más de 30 puntos en los primeros conteos de zonas urbanas. Pero a medida que el escrutinio avanza la distancia se acorta y Donald Trump promete una carrera larga. En Georgia, la carrera empieza ajustada aunque las proyecciones ven favorito al republicano. Es un estado clásico de los republicanos que en los últimos años ha cambiado su demografía por el crecimiento imparable de la ciudad de Atlanta. Trump podría retenerlo.

02.00 Nueva ronda de cierres

Las 02.00, hora clave de la noche. Cierran los colegios en Alabama, Connecticut, Delaware, Illinois, Kansas, Maine, Maryland, Massachussetts, Michigan, Mississippi, Missouri, New Hampshire, New Jersey, Dakota del Norte, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Washington D.C. La carrera se acelera.

01.45 Trump, potente entre latinos y negros

El New York Times arroja un análisis temprano muy relevante para comprender la posible victoria de Donald Trump en Florida, que ya dan prácticamente por segura. El republicano mejora ¡mucho! sus resultados en los condados con presencia cubana o de mayoría hispana, y también en los de mayoría negra. Joe Biden mejora a Hillary Clinton entre los mayores de 65 y los blancos sin estudios, pero no lo suficiente para compensar.

01.30 Más cierres de colegios

Otro momento clave. Cierran los colegios electorales en Carolina del Norte, Ohio y West Virginia. Los dos primeros son estados decisivos, que Donald Trump también necesita sí o sí para vencer. Mientras, avanza la carrera en Florida. Con casi el 60% del voto escrutado, Trump se impone por sólo 0.9 puntos.

01.25 Montaña rusa en Florida

Al 43% recontado, ahora es Donald Trump quien manda por más de un punto en Florida. Y los expertos de New York Times empiezan a decantar el Estado hacia los republicanos, a los que proyectan una victoria de unos 3 puntos y una probabilidad de victoria en Florida (29 votos electorales) del 84%. Sería un buen inicio para Trump si consigue buenos resultados en Georgia, otro de los estados que ya empiezan a recontar.

01.15 El recuento avanza rápido en Florida

Más del 31% recontado ya en Florida, y las noticias son buenas para Joe Biden. El candidato demócrata vence por la mínima, pero tiene buenos datos en las ciudades. En los alrededores de Tampa, por ejemplo, mejora en más de cuatro puntos el resultado de Hillary Clinton en 2016. Una victoria rápida de los demócratas en Florida puede decidir la noche más rápido de lo que se imaginaba.

01.00. Comienza el baile: Trump gana Indiana y Kentucky; Biden en Vermont y Virginia

Con sólo un 7% recontado, la CNN ya hace la primera proyección de la noche: Donald Trump se lleva el estado de Indiana y sus 11 votos electorales. El New York Times, además, añade a la cuenta del republicano Kentucky y sus ocho votos electorales. Por el lado demócrata, las primeras victorias caen en Vermont, el estado de Bernie Sanders, y Virgnia. 16 votos para Biden.

00.50 El primer momento clave

Se acerca la una de la madrugada, el momento en el que cierran las urnas por completo en Indiana, Kentucky, Georgia, Carolina del Sur, Virginia, Vermont y parte de Florida. Empezaremos a ver resultados significativos en estos estados conforme avance el escrutinio y se equilibre el efecto de los votos por correo y adelantados. Malos resultados en Florida y Georgia serían letales para Donald Trump.

00.45. Los primeros datos

La participación récord a través de voto por correo y voto anticipado puede distorsionar los primeros datos que arroje el recuento si esas papeletas se añaden antes a los resultados. Por ejemplo, Joe Biden mantiene algo de ventaja en Kentucky con el 10% escrutado, pese a que sea un Estado que nadie ve en cuestión para Donald Trump.

00.35. Arranca el recuento

Las papeletas ya se están recontando en los colegios que han cerrado sus puertas en Indiana y Kentucky. Son dos estados ‘seguros’ para Donald Trump, pero será interesante comprobar si el presidente mantiene su fuerza en las zonas rurales limítrofes con un estado clave: Ohio.

00.25. ¿Qué dicen las encuestas?

Los republicanos necesitan ganar los estados bisagra de Iowa, Ohio, Georgia, Carolina del Norte, Florida, Arizona y Pennsylvania para asegurar la reelección. Si pierden alguno de ellos, tendrían que recurrir a otras opciones más remotas como Nevada, Michigan o Wisconsin. Aunque las encuestas fallaron en 2016, esto es lo que dice el promedio de ellas en estos estados en 2020:

IOWA: Trump 50% – Biden 48.5%
OHIO: Trump 49.8% – Biden 49.2%
GEORGIA: Trump 49.2 – Biden 50.1%
CAROLINA DEL NORTE: Trump 48.8% – Biden 50.5%
FLORIDA: Trump 48.4% – Biden 50.9%
ARIZONA: Trump 48.1% – Biden 50.7%
PENNSYLVANIA: Trump 47.2% – Biden 52%
NEVADA: Trump 46.2% – Biden 52.3%
MICHIGAN: Trump 45.5% – Biden 53.5%
WISCONSIN: Trump 45.4% – Biden 53.7%

00.10. Las amenazas tempranas para Trump

El consenso de las encuestas es que Joe Biden ganará las elecciones. Modelos predictivos como el de FiveThirtyEight le otorgan un 89% de posibilidades de victoria al candidato demócrata, aunque Donald Trump tiene un posible camino hacia los 270 votos del colegio electoral que le permitirían revalidar su puesto en la Casa Blanca.

Ese camino pasa necesariamente por ganar en Florida, Georgia y Carolina del Norte. Tres estados bisagra cuyas urnas cierran entre la una y las dos de la madrugada, y cuyos resultados serán decisivos. Una derrota temprana de Trump en alguno de esos lugares, especialmente en Florida, haría prácticamente desaparecer las opciones de victoria del actual presidente. Sin embargo, unos datos sólidos para los republicanos trasladaría toda la presión a otros escenarios como Pennsylvania, Michigan, Arizona o Nevada.

00.00. Cierran los primeros colegios electorales

Algunos colegios electorales de Indiana y Kentucky han sido los primeros en cerrar sus puertas, a las doce de la noche hora española. La mayoría de los estados de la costa este comenzarán a hacerlo a la una de la madrugada, cuando será el turno de parte de Florida, Georgia, toda Indiana y Kentucky, Carolina del Sur, Virginia o Vermont.