Seleccionar página

SLP tiene déficit de custodios

SLP tiene déficit de custodios

SAN LUIS POTOSÍ. El déficit de personal de custodia en San Luis Potosí es de tal magnitud que un elemento está a cargo de la vigilancia de 150 a 180 reclusos, denunció Jorge Luis Contreras Santillan, secretario de la Asociación de Custodios del estado, quien advirtió que este déficit es la causa de algunas situaciones que se presentan al interior de los penales, como la fuga de reo en Matehuala.

Divididos en tres turnos, cada uno de los 150 custodios del penal de La Pila, en San Luis Potosí, tiene a su cargo el cuidado y vigilancia de 250 a 280 personas privadas de su libertad, de una población total promedio de mil 500 reclusos.

“El déficit de personal nos provoca la merma de la seguridad, aunque la capacidad de los custodios es alta, estamos certificados y sabemos el riesgo que corremos, y tratamos siempre de entregar un servicio sin incidentes”, señaló Luis Contreras.

Tanto en el penal de La Pila, como en los de Matehuala, Tamazunchale, Rioverde, Tancanhuitz y Ciudad Valles, cada custodio, de los 400 que hay, cubre dos y hasta tres servicios por turno en un horario de 24 horas de servicio por 48 de descanso, lo que representa un desgaste físico y mental importante para cada elemento, con un déficit de prestaciones y un aumento pendiente de 5.0 por ciento desde julio pasado.

Ángel Morquecho, subinspector penitenciario, dijo que requieren equipo y uniformes, que desde hace dos años no se les proporciona, así como una adecuada homologación de grados a personal con más de 20 años de servicio, aunque reconoció que deben cumplirse ciertos requisitos que ellos ven como “candados”, uno de ellos, la certificación.

Cristina Villalba, custodia del penal de La Pila, con siete años de antigüedad en el penal, subrayó la vulnerabilidad en el interior del reclusorio, donde sólo una malla, que considera vulnerable, separa a los hombres de las mujeres y un portón y una barda a las internas del personal de custodia, lo que hace temer de algún motín en la que las ocho custodias de turno se vean superadas por las 75 internas, entre las cuales alrededor de 10 son de peligrosidad.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reconoció la falta de personal y dijo que al igual que en el resto del país es y será una constante que se pretende subsanar manteniendo una convocatoria abierta de manera permanente para reclutar policías preventivos y de custodia.

“Se reconocen y se entienden los problemas en los penales del estado, uno de ellos la falta de personal, para ello mantenemos una convocatoria de reclutamiento permanente y a la par se continúa con la capacitación y profesionalización de los 612 elementos que se tienen en los seis penales para que estén preparados”.

Archivos