Querétaro, 20 de abril del 2023.- En lo que va del año, la fundación ALE ha realizado 58 transplantes en Querétaro, sin embargo, 51 personas están en espera de un trasplante de riñón, tres personas de hígado y otros 10 de córnea, adviritó la presidenta de la organización, Adriana Castro.
«No se ha hecho ningún (trasplante) este año de hígado y esas personas que están en espera de córnea, ya estamos listas (…) tenemos un banco de ojos y al tenerlo es mucho más fácil que los pacientes se les pueda trasplantar más rápido», indicó.
De acuerdo con Castro, el año pasado, Querétaro fue el segundo lugar con mayor cantidad de trasplantes realizados en el país, por ello, celebró la cantidad de cirugías realizadas en este año. El promedio de edad de las personas que reciben nuevos órganos, va desde los 20 a los 45 años.
Castro recordó que, después de las cirugías de transplante, los pacientes deben tomar medicamentos inmunosupresores, pues después de estas intervenciones, esto evita que los nuevos órganos sean rechazados por los cuerpos.
En su mayoría, los medicamentos son suministrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, Castro reconoció que los pacientes también se ven orillados a pagarlo con sus bolsillos, por lo que la fundación busca apoyar financieramente a quienes viven con enfermedades que requieren de trasplantes.
En el caso de las hemodiálisis, y que es un tratamiento destinado a la insuficiencia renal avanzada, Castro explicó que estos son costosos para los pacientes, pues ejemplificó que una de las pacientes apoyada por la fundación destina mil 420 pesos por sesión, la cual se realiza tres veces por semana.