México, 3 Oct (redacción).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aclaró que en el paquete económico para el próximo año “no hay ningún impuesto a la economía digital”, la cual se desarrolla a través de aplicaciones como Uber, Didi y otras.
En su comparecencia en el Senado de la República, al responder a posicionamientos y preguntas de legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, el funcionario indicó que se trata de integrarlos al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y “estos impuestos ni son nuevos, ni es tema de equidad” e incluso ya están operando.
“Quiero ser muy, muy claro y muy transparente: no hay ningún impuesto a la economía digital. Sí lo hay, por cierto, en Francia y en España, ya se introdujeron allá”, refirió.
Herrera Gutiérrez expuso que la semana anterior se reunió con el director general de la empresa Uber a nivel global “y una de las cosas que estaba muy orgulloso es que está cumpliendo sus obligaciones impositivas en México, y solamente me hizo una petición: que fuera una cancha pareja”.
Indicó que también sostuvo un encuentro con el director de Didi para América Latina “y me confirmó que ellos ya están reteniendo” el impuesto, de tal forma “que estas medidas ni siquiera es que vayan a entrar a partir de enero, sino que están ya operando”.
En ese sentido, pidió, por ejemplo, pensar en un taxista “normal”, que recoge pasaje, recibe un ingreso y tiene que pagar el Impuesto Sobre la Renta, mientras “la inequidad que hay hoy es que el taxista que está en una plataforma digital no lo estaba pagando”.
Incluso, comentó que un legislador o él pagan el ISR que les es retenido tanto por el Senado como por la SHCP, respectivamente, y “lo que se está proponiendo con las plataformas digitales es lo mismo, que va a haber una retención del impuesto y se le va a entregar a Hacienda”.