San Juan del Río, 9 marzo 2023.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Gilberto Ugalde de Alba, manifestó que ante la temporada de calor, los ciudadanos deben participar en el cuidado del vital líquido, para prevenir que se vaya a registrar escasez.
«Ser muy responsables desde nuestros hogares, muchas veces no pensamos que hacer esfuerzos puede generar un cambio», por lo que es necesario que todos participemos.
Destacó que aunque se trate de esfuerzos individuales, estos generan un cambio importante colectivo, ya que cuidar el agua lo más que se pueda, que no dejen las llaves abiertas y que no haya fugas, contribuirá a que la ciudadanía no padezca de abasto.
Ugalde de Alba, estimó que de acuerdo al histórico de consumo en el municipio, durante los meses de marzo, abril y mayor, la realidad es que hasta que llegue la lluvia, la explotación de los mantos freáticos es del doble de los que se consume normalmente.
«Es el doble de lo que se consume en San Juan del Río y estamos ya preparados para eso, pero todos tenemos que contribuir a su cuidado», subrayó el funcionario.
Apuntó que hay agua suficiente, hay almacenamiento, pero insistió que el esfuerzo debe ser de todos para que no vaya haber problemas.
Luego dijo que el abatimiento de los mantos freáticos sigue dándose, aunque mencionó que a pesar de la sobreexplotación, se ha mantenido el uso responsable.
«Al cierre de 2021 comparado con el cierre de 2022, se extrajo la misma cantidad de agua en San Juan del Río», lo que dijo, demuestra un mejor uso de agua en los hogares y una distribución y explotación más eficiente por parte del organismo operador.