Debido al aumento sostenido de casos de COVID-19 registrado durante julio, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha recomendado el uso de cubrebocas para estudiantes, docentes y personal administrativo en espacios cerrados durante el próximo ciclo escolar 2024-2025.
Este jueves 1 de agosto, la UASLP emitió un comunicado a través de sus redes sociales, instando a la comunidad universitaria a utilizar cubrebocas en lugares como aulas, oficinas, laboratorios y otros espacios interiores. «Se exhorta a cumplir con esta medida sanitaria para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas y proteger la salud de todos», destacó la universidad.
El rector Alejandro Zermeño Guerra había anticipado el 20 de julio que la universidad podría retomar las actividades en agosto con precauciones, incluida la recomendación del uso de cubrebocas. Aunque no es un requisito obligatorio, la medida se sugiere especialmente en espacios cerrados y lugares con alta concentración de personas, dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica.
Durante la semana del 12 al 18 de julio, San Luis Potosí reportó 12 nuevos casos de COVID-19, lo que representó un aumento del 400% en comparación con la semana anterior. La tendencia continuó al alza con 13 nuevos casos registrados entre el 19 y el 25 de julio, el segundo mayor número de casos en lo que va del 2024, solo superado por los 15 casos diagnosticados durante la primera ola de COVID-2024 en marzo.
La UASLP reitera su compromiso con la salud y seguridad de su comunidad, adaptando sus medidas según la situación sanitaria para garantizar un entorno seguro en el regreso a clases.