Select Page

Una vocal se allanó a decisión del Consejo Consejo de Participación Ciudadana | Política | Noticias

Una vocal se allanó a decisión del Consejo Consejo de Participación Ciudadana | Política | Noticias



Quito –

El próximo martes se conocería a los cinco vocales que integrarán un Consejo Nacional Electoral (CNE) temporal en caso de que el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de transición se ratifique en cesar a los actuales.

La sociedad civil alerta que estará “vigilante” de quiénes serán los escogidos para asumir el cargo hasta la designación de los definitivos.

El próximo lunes vence el plazo para que Nubia Villacís, Ana Marcela Paredes, Luz Haro, Mauricio Tayupanta y Paúl Salazar presenten sus recursos de revisión al CPC.

Esto luego de que el organismo aprobase el martes pasado un informe que determinó que incumplieron con los parámetros de evaluación.

Ayer, en el CNE, solo la consejera Paredes se pronunció sobre esta resolución, y dijo que se “allanaría” a ella. No pedirá que se revea su caso: “Me voy con satisfacción de haber aportado (en el CNE). No está en mis planes apelar la decisión…”.

Entre risas reconoce que ya se esperaba esta decisión, por lo que desde el martes pasado empezó a retirar sus pertenencias del despacho.

El CPC los observó por falta de legitimidad en el cargo, falta de probidad, ilegalidad en su integración y otras causas.

Pablo Dávila, vocal del CPC, dijo que están conscientes de la “delicadeza de todo el tema electoral” y se comprometió a que cualquier resolución que tomen con el CNE será responsable con el país”.

Grupos de la sociedad civil, entre ellos, la Mesa de Convergencia, Liberación del CNE y Nosotras por la Democracia, felicitaron ayer la decisión del organismo transitorio.

Boris Cornejo, de la Mesa de Convergencia, dijo que estarán atentos a que se “restituyan los derechos de los ciudadanos”, y que en la integración del CNE transitorio se “escuche y respete la voluntad ciudadana”.

“Estaremos vigilantes de que las autoridades que vayan a este organismo representen a la ciudadanía. No puede ser que tengamos un CNE con intereses de partidos políticos que estén administrando las reglas de un juego electoral en función de quién es el jefe”, dijo. (I)

En algunos casos, las resoluciones del CNE estuvieron vinculadas a los intereses particulares del Gobierno anterior. Esta es una de las principales conclusiones del informe.
Pablo Dávila, vocal del CPC



fuente

About The Author

Tweets Recientes