Querétaro, 25 agosto 2023.- Frente al panorama cambiante del sector laboral, Fabián Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Querétaro, destacó el compromiso de la cámara con la formalidad en el empleo y la protección de los derechos de todos los empleados.
A pesar de reconocer el papel fundamental de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en la economía local, Camacho advierte sobre los posibles efectos de adoptar una jornada laboral de 40 horas sin un análisis exhaustivo.
La CANACO, durante su historia, ha impulsado diversas propuestas que buscan mejorar el bienestar de los trabajadores, desde la revaluación del salario mínimo hasta la ampliación de los periodos vacacionales.
No obstante, en cuanto al recorte de la jornada laboral, Camacho insiste en la importancia de considerar el entorno económico actual, sumado a las recientes normativas fiscales y laborales del 2023.
Destaca que la productividad y la competitividad no deben ser sacrificadas, especialmente en sectores vitales como el de Comercio, Servicios y Turismo.
«Un alto porcentaje de los negocios que conforman el sector terciario son PyMEs. Una medida de esta naturaleza puede comprometer seriamente su sostenibilidad financiera y operativa», alertó Camacho.
Además, hizo hincapié en la importancia de adaptarse a las circunstancias y encontrar métodos que permitan a las empresas ser más eficientes en sus operaciones.
Finalmente, Camacho reiteró la dedicación de CANACO en asegurar que todas las empresas adheridas cumplan rigurosamente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, proporcionando a sus empleados las prestaciones que les corresponden.