Caracas, 20 Sep (redacción).- El gobierno de Venezuela mostró hoy ante el cuerpo diplomático acreditado en el país un video con el testimonio del narcoparamilitar Iván Posso Pedroso, quien habla sobre los presuntos vínculos del presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, con el grupo delictivo Los Rastrojos.
El canciller venezolano Jorge Arreaza presentó el video como “las nuevas evidencias” que muestran a Guaidó -quien en enero pasado se proclamó como presidente encargado de Venezuela- acompañado por miembros de la banda paramilitar colombiana Los Rastrojos, indicó el diario local El Universal.
El vicepresidente de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, “va a demostrar y develar la operación que estuvo detrás de aquel espectáculo triste del 23 de febrero y que las fotografías que le dieron la vuelta al mundo del señor Juan Guaidó con los narcoparamilitares apenas fue un abreboca”, expresó el canciller.
En el video, Posso Pedroso -quien fue detenido en fecha reciente en Zulia, Venezuela- explicó el operativo realizado para que Guaidó cruzara desde El Vigía, en el estado venezolano de Mérida, hasta Puerto de Santander, en Colombia.
De acuerdo con el narcoparamilitar, él tomó las fotografías como garantía para la movilización de este grupo criminal en la frontera común sin limitaciones, en caso de que la derecha llegara al poder en Venezuela.
Explicó que el recorrido de Guaidó incluyó las comunidades de La Pedrosa, El Quince, La Tendida, La Palmita, hasta llegar a un sector denominado El Paraíso, compartido con Colombia, señaló la cadena Telesur.
La operación, denominada Candado, estableció un toque de queda en estas localidades para facilitar el paso del político venezolano, agregó.
Rodriguez señaló que otros opositores venezolanos estuvieron presuntamente vinculados en estas actividades con Los Rastrojos, entre ellos Roberto Medrano, asesor de Guaidó y quien ya se encuentra detenido; y Laidy Gómez, gobernadora del estado de Táchira.
Guaidó fue trasladado en un helicóptero del gobierno de Colombia al sector donde se celebraría el “concierto humanitario” por Venezuela.