Estrasburgo, 18 Sep (redacción).- El Parlamento Europeo rechazó este miércoles un Brexit sin salvaguarda para Irlanda y aunque abre la puerta a una nueva prórroga la condiciona a un segundo referéndum o elecciones en Reino Unido.
Por 544 votos a favor, 126 en contra y 38 abstenciones, los eurodiputados reafirmaron su apoyo a la postura de la Unión Europea (UE) de cara al proceso del Brexit y reiteraron que no aprobarán ningún acuerdo que no contenga una cláusula de salvaguarda para Irlanda, el principal punto de desacuerdo entre Londres y Bruselas.
“El acuerdo de retirada alcanzado entre Reino Unido y la UE es justo, equilibrado y proporciona seguridad jurídica”, coincidieron los eurodiputados en una resolución en la que reiteraron el apoyo del Parlamento Europeo a un Brexit ordenado.
La nueva Eurocámara apoyó así al equipo de negociación europeo, encabezado por Michel Barnier, al tiempo que advirtió que culpabilizará al gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, de las consecuencias si se frustran los esfuerzos para una salida ordena de Reino Unido de la UE.
Durante una sesión plenaria de tres horas y con más de 80 intervenciones, los diputados aprobaron el texto que firmaron los principales partidos –populares, socialdemócratas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria-, según el comunicado de la UE divulgado en su página web.
En la resolución, los eurodiputados se mostraron dispuestos a valorar cualquier propuesta que haga Reino Unido “siempre que cumpla con los principios negociadores europeos”, como que la salvaguarda mantenga integrada en el mercado único europeo tan solo a la región de Irlanda del Norte, en lugar de abarcar todo Reino Unido.
Durante su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, alertó que el riesgo de un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre es “palpable”, pero aseguró que aún es posible lograr un acuerdo para garantizar una salida ordenada.
“La Comisión está preparada para trabajar día y noche para encontrar las soluciones políticas y técnicas. No sé si llegaremos. Hay muy poco tiempo restante (…) El riesgo de que no haya acuerdo es muy real”, dijo Juncker, quien se reunió el lunes pasado con Johnson en Luxemburgo.
El acuerdo del Brexit, cerrado en noviembre pasado por la entonces primera ministra británica Theresa May y rechazado hasta en tres ocasiones por su Parlamento, se encuentra en punto muerto desde entonces.
Casi un 52 por ciento de los votantes británicos apoyó el Brexit en un referéndum en junio de 2016, pero, tres años después, Reino Unido sigue sin encontrar la manera de consumar el primer divorcio en la historia del proyecto europeo.