San Juan del Río, 1 diciembre 2022.- De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo Nacional, el municipio de Pedro Escobedo registró un aumento de casos por el delito de robo a negocios, del lapso correspondiente a 2022.
Octubre es el mes con mayor incidencia de carpetas de investigación por este crimen, por lo cual, la localidad se encuentra identificada en focos rojos.
La tipología del color del semáforo a nivel municipal indica el funcionamiento de las estrategias implementadas por los gobiernos para combatir las problemáticas: el color rojo evidencia la falta de acciones contra el delito o que las implementadas no funcionan.
Pedro Escobedo ocupa el 5to lugar a nivel estatal con mayor incidencia de robo, el primer lugar corresponde a la capital de Querétaro, seguida de San Juan del Río, El Marqués y Corregidora.
En enero de 2022, los datos registraron un aumento del 300% de los casos en comparación con el mismo mes de 2021, lo que quiere decir que la problemática persiste desde que comenzó el presente año.
Las cifras que también forman parte de la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, sumaron 649 incidentes de robo a comercios en el estado entre agosto, septiembre y octubre.
A nivel nacional Querétaro se encuentra en color amarillo, lo que indica que algunas de las acciones contra el crimen han dado resultados, pero no quiere decir que se ha mitigado la problemática.