Mollendo (Perú), 3 dic (EFE).- La Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) inauguró este viernes en la ciudad costera de Mollendo la feria gastronómica «Perú, mucho gusto», en la que chefs de 11 regiones del país presentaron los platos tradicionales de su tierra.
La subdirectora de promoción de turismo interno del Promperú -órgano dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)-, Laura Alegría, junto al alcalde provincial de Islay, Edgar Augsto Rivera, dio el pistoletazo de salida al encuentro que Mollendro acogerá a lo largo de este fin de semana.
«Esta es una locación maravillosa para regresar con ‘Perú, mucho gusto’ después de la pandemia», aseguró Alegría, quien considera que de este modo apoya «la reactivación del Perú» al dar cabida en actividades como estas a los empresarios regionales.
De acuerdo con las estimaciones de los organizadores del evento, la feria culinaria generará un beneficio de entre dos y cuatro millones de soles (entre unos 522.000 y 1.044.000 dólares) al balneario de Mollendo, en la costa de la sureña provincia de Arequipa.
«Un promedio de 20.000 personas nos visitarán estos días y sacamos un número muy básico de un promedio de 100 soles (unos 26 dólares) entre hotel, comida; desayuno, almuerzo y cena (…) En pocas palabras, se está ingresando un promedio de dos millones de soles en los tres días», dijo Rivera en declaraciones a EFE.
La feria cuenta con 39 expositores gastronómicos entre picanterías, restaurantes regionales de comida marina, comida fusión, comida campestre, food trucks, postres, bebidas artesanales y más.
Los chefs de las 11 regiones de Arequipa, Cuzco, Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali presentarón más de 80 platos a los asisntes de la feria, quienes podrán acceder de forma gratuita para degustar la comida tradicional peruana con platos desde los 12 soles (3,13 dólares).
NUEVO ENFOQUE POSTPANDEMIA
Tras dos años de parón por el coronavirus, esta decimonovena edición del evento se organiza por primera vez en un punto no fronterizo del país para intentar promover los viajes y la gastronomía peruana dentro del país.
Las celebraciones del Perú, mucho gusto previas a la pandemia tuvieron lugar en ciudades próximas a Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia o Chile para intentar atraer turismo extranjero y así dar conocer la gastronomía del país más allá de sus fronteras.
Sin embargo, la elección de Mollendo tiene el objetivo de «desestacionalizar» este balneario y que así las regiones aledañas vean esta ciudad como una alternativa de viaje distinta a la oferta tradicional, según señaló Alegría en declaraciones a EFE.
«Lo que queremos, obviamente en el marco de la reactivación del sector turístico postpandemia, es darle vitrina y exposición a las regiones para promover los viajes intrarregionales», apuntó en este sentido la voz de Promperú.
Rivera, celebró la elección de Mollendo como punto central del «Perú, mucho gusto» 2022 que, a su juicio, dará a conocer «las mejores playas de todo el Perú».
Además, Rivera señaló que gastronómicamente Mollendo oferta el plato estrella del país y de esta edición de la feria gastronómica: el ceviche.
Para acompañar el ceviche, Rivera propone que los turistas que lleguen a Mollendo que también pidan perol (plato a base de mariscos mezclados con ocopa) y chicharrones de pulpo para un triple marino que «no tiene nada que extrañar a los mejores restaurantes del mundo».
A su vez, Alegría invitó a todos los que se acerquen a la explanada de la segunda playa de Mollendo, donde se celebra el evento, a probar entre otros platos el ceviche de camu camu que el restaurante El Tuyuyo trajo de la amazónica ciudad de Pucallpa.