Querétaro, 6 diciembre 2022.- La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, reveló que para el próximo año se buscará considerar en el presupuesto de egresos una partida de alrededor de 10 millones de pesos.
Esto, con el objetivo de aplicarlos en las obras de mantenimiento vial que requerirá el tramo de la Carretera Federal 57 que corresponde a la ciudad.
Además, cabe recordar que el gobierno municipal firmó un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para implementar programas de seguridad vial a cambio de que la administración local pueda brindar el mantenimiento a la vialidad.
En este sentido, la funcionaria destacó que, con dichas condiciones, se implementarán acciones como reparación de baches, rehabilitación de muros de contención, colocación de señalamientos, pintura, entre otros trabajos.
“Nosotros estamos tratando de destinar una bolsa para el siguiente presupuesto, de aproximadamente 10 millones de pesos. En cuestión de mantenimiento, lo que son barreras metálicas, la parte del bacheo, pintura, señalamiento que tendríamos que colocar en la zona en caso de algún accidente o deterioro de la misma”, sostuvo.
Asimismo, Oriana López comentó que será mediante autorización de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que se pueda pensar en la habilitación de una “rampa de frenado”.
Refirió que ya se tienen los trámites necesarios para la gestión de este permiso; a través de un estudio de factibilidad y viabilidad de la rampa. Sin embargo, y pese al convenio, esto tendría que ser autorizado por la federación, recalcó.
“Todo lo que es tramo federal, aún y estando ahorita el convenio a cargo de nosotros, todos los permisos. Autorizaciones siguen siendo a cargo de la SCT. Nosotros todavía nos piden un estudio para determinar si es factible o no el colocar una rampa y dónde poder tener este lugar”, resaltó.
Finalmente, López Castillo precisó que, dentro de las primeras acciones que se realizarán en la 57 se encuentran la sustitución y colocación de barreras en puntos donde faltan, como el puente de Avenida Cimatario.
Los trabajos, indicó, se buscarán efectuar por la noche, de martes a jueves; y se pretende comenzar la próxima semana.