Querétaro, 11 diciembre 2022.- En Sesión de Pleno de los diputados integrantes de la LX Legislatura, se aprobó el Paquete Fiscal 2023 para el Estado de Querétaro.
La “Iniciativa de Ley que fija las Bases, Montos y Plazos conforme a los cuales se distribuirán las Participaciones Federales correspondientes a los Municipios del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2023. Las Participaciones Federales tienen como fin asignar los recursos de manera proporcional a las entidades federativas.
A los municipios del Estado de Querétaro les corresponde el porcentaje que anualmente determine la Legislatura, el cual no podrá ser inferior al 20% del total de participaciones que por ingresos federales reciba el Estado, provenientes del Fondo General de Participaciones, del Impuesto Federal sobre Tenencia o uso de Vehículos, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Fondo de Fiscalización; además del 100% del Fondo de Fomento Municipal, contenidos en la Ley de Coordinación Fiscal.
Con el propósito de generar un equilibrio en la calidad de vida de los habitantes de los municipios del Estado, fortaleciendo a aquellos que se ven menos favorecidos, mediante la distribución directa de las Participaciones Federales, se estableció un 2.50% adicional al 20% de las Participaciones Federales que establece la ley, resultando congruente el desarrollo económico y fortalecimiento de los municipios.
El citado 2.50% adicional, es distribuido de manera “inversamente proporcional” con respecto al 20% de las Participaciones Federales.
Asimismo los legisladores aprobaron el Dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuesto en torno a la “Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda de Querétaro, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, de la Ley de la Administración Pública Paraestatal de Querétaro, de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado, del Código Fiscal de Querétaro, de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado, de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Querétaro y de la Ley de Coordinación Fiscal Estatal Intermunicipal del Estado.
Los legisladores determinaron continuar con un fortalecimiento de la Hacienda Pública a través de políticas fiscales que permitan una actividad constante en la depuración, actualización y ampliación de la base de contribuyentes cumplidos, así como brindar eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos, en apego a los principios de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria.
El objeto es mantener e incrementar la recaudación de ingresos tributarios con sus diversos elementos contributivos y en estricta observancia de los principios de equidad, proporcionalidad y justicia tributaria, lo que permitirá facilitar el cumplimiento voluntario de obligaciones fiscales por parte de los ciudadanos, además de mantener los esquemas tributarios y mecanismos integrales de recaudación que coadyuven a elevar los ingresos propios.
Destaca que no contiene nuevos impuestos este paquete fiscal. El presidente de la Comisión, diputado Gerardo Ángeles, informó con relación a los impuestos ecológicos, que estos fueron aprobados desde 2021.
“No se trata de un impuesto recaudatorio, lo que se busca es que las empresas reinviertan los montos de las multas en nuevas tecnologías para que año tras año contaminen en menor medida”.
De igual forma dijo que el impuesto de juegos y sorteos ya existe y solo se está reestructurando el cobro, “la Ley de Hacienda contempla la desagregación del Impuesto de juegos y sorteos y la modificación del paquete fiscal en cuanto ve a esta contribución únicamente reestructura los sujetos y las tarifas, sin que exista un incremento”, puntualizó.