Querétaro, 2 de enero del 2023.- Aunado a las denuncias que se presenten por la afectación en el sistema del Acueducto II y que dejó a decenas de colonias de la zona metropolitana sin agua, también se tendría que pensar en una indemnización, pues el costo de la reparación no tendría que asumirlo el estado, aseveró Claudia Romero Herrera de Bajo Tierra Museo del Agua.
Fue a raíz de las afectaciones que sufrió el sistema Acueducto II, que Gobierno del Estado anunció que se iniciarían procedimientos en contra de la empresa Flō Networks; además, en su momento, señalaron que la empresa Veolia sería quien interponga la denuncia por la negligencia que ocasionó el daño a la infraestructura hidráulica.
De acuerdo con datos de Bajo Tierra Museo del Agua, y su informe “Sobreexplotación del agua en la zona metropolitana de Querétaro”, entre el 2011 y el 2021, se perforaron 135 nuevos pozos para uso agrícola, industrial, incluso en zonas de veda.
De estos, el 90 por ciento se dieron al sector privado, de los cuales, más de 22 pozos son manejados por operadores particulares del agua y 30 están en zonas industriales.
Romero Herrera, recordó que es importante hacer una valoración de las decisiones que se toman respecto al manejo del agua, pues falta transparencia sobre quiénes tienen el control de la infraestructura hidráulica.
Además de que durante este desabasto se evidenciaron paradojas como la escasez en colonias, pero la continuación de fugas de agua en otros puntos de la ciudad.
Por ello, recalcó la importancia de que la ciudadanía participe y se transparente la información sobre el manejo del agua, pues con estas situaciones se evidencia el estado de vulnerabilidad de la política hídrica de Querétaro.
“Lo ideal sería pensar en una indemnización y en una toma de responsabilidad, porque finalmente el costo de la reparación ¿a cargo de quién? (…) No tendría por qué estarlo asumiendo el Estado, sin embargo, también ahí hay otra corresponsabilidad que va de la mano con la transparencia, ¿qué tanto la empresa sabía que por ahí pasa el Acueducto?”, cuestionó al recalcar que la información es importante para prevenir y vigilar.
Romero Herrera recalcó que, la presentación de este tipo de contingencias, será cada vez más habitual al continuar con las actuales políticas hídricas.
Pues si bien, en esta ocasión el daño fue a raíz de un accidente, esto devela que no hay estrategias o planes para hacerle frente a las emergencias.
Ello se suma a que la ciudadanía está desprovista de información y de injerencia sobre las políticas hídricas.