Querétaro, 3 de marzo del 2023.- El sistema electoral mexicano tiene un tema de justicia histórica hacia las poblaciones trans y no binarias, así como a las diversidades sexuales y de género, enfatizó Rebeca Garza, activista de Queretrans y quien fue una de las más de 200 mujeres que concluyó el trámite para ser parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Fue a finales de febrero que mil 129 personas se inscribieron para ocupar una de las cuatro vacantes que quedarán en el INE, a partir del próximo tres de abril, sin embargo, solo 664 concluyeron el trámite estipulado en la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, de los cuales 204 son mujeres y 460 hombres.
Además de contar con más de 22 años de experiencia como funcionaria electoral, Garza también es una de las fundadoras, junto con Ilsa Aguilar de Queretrans, una organización creada desde agosto del 2019 para tejer redes entre la población trans de Querétaro con el propósito de que crear un espacio seguro.
Si bien Garza señaló que el aspirar a ocupar una de estas vacantes, es importante para visibilizar a la población trans, su registro también forma parte de una reflexión personal pues tiene experiencia como funcionaria electoral y ha participado en la organización de elecciones federales, concurrentes y locales, así como en procesos de participación ciudadana como consultas populares.
Por ello, enfatizó que le “atraviesa” no solo la vivencia como mujer trans, sino también como funcionaria electoral, como activista y desde la academia.
“Me motiva no solo registrarme para hacerme visible, lo hago como un ejercicio reflexivo (…) Hay una experiencia que he acumulado, pero también hay una experiencia de escritura. Tengo ciertos trabajos en la Academia, para también teorizar (…) hemos escrito, yo sola o con otras personas, para reflexionar sobre estas deudas, desafíos del sistema electoral mexicano y también tenemos la parte social. Desde Queretrans, seguimos impulsando los derechos”, agregó.
Será este viernes tres de marzo, cuando el Comité Técnico de Evaluación dé a conocer la lista definitiva de aspirantes que cumplieron los requisitos para la primera fase del proceso del selección del INE.