San Juan del Río, 26 Octubre 2017.- Las tiendas departamentales que fueron asignadas para reponer enseres de los hogares afectados por la inundación del 26 de septiembre, no han cumplido totalmente con la entrega de refrigeradores, lavadoras y salas, explicó Jesús Morán Mejía, presidente de La Rueda.
Tras hacer una revisión en los domicilios, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, se identificó que por lo menos 30 hogares no han sido beneficiados porque los productos están agotados y los que están disponibles tienen un costo elevado.“Para muchas familias el vale que entregó Gobierno del Estado es lo único que tienen para reponer sus muebles, pero la tienda Elektra no se ha surtido y algunos de los productos que tienen en exhibición son muy costosos” -¿Cuántas familias están pendientes de canjear el vale? “Son aproximadamente 30 que están pendientes”.
Recordó que las personas tienen hasta diciembre del presente año para hacer válido el apoyo, pero en caso de que la tienda siga sin surtirse solicitarán una prórroga.
Destacó que uno de los pendientes, tras la inundación, fue la reposición de colchones pues no había dónde dormir; sin embargo, reconoció que la administración municipal atendió de forma rápida a las familias.“Todas las actividades se normalizaron en La Rueda, incluso la seguridad ha mejorado. Sí se presentan algunos incidentes pero son al interior de las casas y son problemas familiares”.
Señaló por las pláticas que tuvieron con la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Cultura en el municipio, en próximos días se desarrollarán programas de vinculación social para incentivar la participación de los vecinos.
Jesús Morán Mejía consideró que la inundación también ha servido de experiencia para fortalecer los vínculos entre vecinos quienes participan en la vigilancia de las casas.“Cuando fue la inundación los propietarios de las casas que estaban abandonadas se pusieron en contacto con los vecinos y ya se conformó una red de información por whatsapp para reportar cualquier actividad rara o de inseguridad en la colonia”.