Querétaro, 6 marzo de 2023.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Memo Vega Guerrero, indicó que no es necesario implementar modernizaciones en los procesos de votación en el Pleno del Congreso local.
El legislador apuntó que este tipo de sistemas podrían promover un mayor ausentismo laboral por parte de los diputados o representantes populares; y consideró que en Querétaro no debería ser una prioridad.
“Se ha abusado de las votaciones electrónicas; hoy muchos diputados federales, no van; votan desde su casa o desde su teléfono. Estoy en contra del voto electrónico, no creo que sea necesario en Querétaro”, argumentó.
Guillermo Vega afirmó que Querétaro no requiere de este tipo de sistemas, toda vez que su estructura territorial permite que los diputados lleguen de manera puntual a las dos sesiones de pleno mensuales de los 25 legisladores.
“Yo estoy en contra absolutamente del voto digital, por dos razones. Somos un estado que territorialmente tiene mucha y buena comunicación, no somos otros estados donde probablemente un diputado no pueda llegar a las sesiones; esto sucede a nivel federal, en la cámara de diputados”, resaltó.
Estas declaraciones fueron brindadas por Vega Guerrero pese a que la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, Liz Selene Salazar Pérez, ha afirmado que el sistema contemplado para instalarse en las sesiones del congreso no permitirían el voto a la distancia; sino que se registraría el voto de manera electrónica en la misma sede.
Ante ello, el diputado sanjuanense señaló que con esta alternativa es doble; sin embargo, condiciona a que no se incluya el voto a la distancia, a pesar de las condiciones de movilidad que presenta Querétaro, y de la nueva dinámica de trabajo a distancia que dejó la pandemia por COVID-19.
“Si eso es así, yo no le veo problema que lo podamos hacer. Si más que meternos en el esquema electrónico de asistencias, comisiones, a plenos. Si al final es simplemente votar y que aparezca en campaña, eso es pecata minuta”, consideró.