Juan Manuel Bernal se pronunció sobre la polémica que ha generado el grupo Poder Prieto al asegurar que los artistas de la serie ‘La cabeza de Joaquín Murrieta’ oscurecieron su tono de piel para poder realizar el proyecto.
Debido a que Juan Manuel Bernal y Alejandro Speitzer, protagonizan la serie de Prime Video acusada por el colectivo de hacer ‘brownface’ a sus actores para que luzcan un tono de piel más oscuro del que originalmente tienen, es que ahora Bernal respondió sin tapujos al señalamiento.
“Discriminación sentí yo eh, me dijeron caucásico…”, replicó con una gran sonrisa en entrevista para el programa Ventaneando.
El actor explicó que para la serie fueron caracterizados, aunque debido a que pasan mucho tiempo debajo del sol en el desierto durante las locaciones, su tono de piel, al menos en la cara, se oscureció en comparación al color que tenían en el resto de su cuerpo.
“No señores de Jalisco, de la Garita Jalisco, y de Mazamitla, no chingu*n, son personajes que se la viven en el desierto, que están todo el tiempo bajo el sol y efectivamente, yo andaba con la cara prieta y el cuerpo güero porque andaba todo tapado”, declaró.
Además de dejar claro que los comentarios no le importan, el intérprete recalcó: “Por supuesto que somos un país racista, por supuesto que somos un país clasista, pero también hay que saber, porque si yo me quejo de eso, pero te estoy discriminando, estoy haciendo lo mismo de lo que me estoy quejando”.
De la misma manera, Juan Manuel expuso que en México existen diferentes comunidades y etnias. “Que no se nos olvide que somos un país conquistado desde hace 300 años, en mi familia ahorita pasaron mis hermanas, tengo una de otro color de piel, acaba de pasar la otra rubia que es la más chiquita, y vengo de una abuela indígena con un español, ella era prima hermana de Lázaro Cárdenas, entonces somos una mezcla, y a veces salimos así, y a veces salimos más prietitos, y a veces más güeritos, pero somos mexicanos todos”, explicó.
Finalmente, Bernal externó su descontento por la forma en que han puesto en duda su carrera actoral con este tipo de controversias.
“Soy un actor que se siente responsable socialmente de hablar de los temas que siempre están debajo de la alfombra, pero esa es mi manera de luchar, no pueden decir irresponsablemente que yo soy un advenedizo y le quité un trabajo a un mexicano, ¿y yo qué soy?”, puntualizó.