Querétaro, 13 Marzo 2023.- Luego de aprobarse los lineamientos contra la violencia de género por el Instituto Electoral del Estado (IEEQ), las mujeres que participan en política no deberán dejar «pasar una», advirtió Susana Rojas, consejera estatal de Morena Querétaro, quien enfatizó que de cara al próximo proceso electoral, las militantes deberán organizarse para ocupar candidaturas.
Los lineamientos aprobados por el IEEQ establecen que los partidos políticos locales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política en razón de género de su vida interna.
Esto obliga a que apliquen el “3 de 3 contra la violencia”, que incluye impedir que deudores alimenticios, ocupen cargos públicos, y que las fuerzas políticas cuenten con órganos internos para sancionar la violencia política.
Al respecto, Rojas enfatizó que Morena ya cuenta con un órgano interno que indaga las denuncias por violencia política en razón entre sus militantes, y señaló que la dirigencia estatal debe realizar su labor, mientras que las mujeres militantes deben organizarse para ser visibilizadas.
«Ha habido un grupo minúsculo de hombres que han externado que no hay perfiles femeninos en Morena (…) tenemos una trayectoria personal. Tenemos una trayectoria profesional, académica que garantiza que podamos levantar la mano y ocupar cargos dignamente para hacer el cambio», declaró.
Agregó que estos lineamientos, al igual que medidas como la paridad alternativa, se reflejarán en el siguiente proceso electoral y el impedir el acceso de deudores alimentarios a candidaturas, implicará no mandar ese mensaje de «premiación» a quienes no cumplen con sus obligaciones.