Querétaro, 13 Marzo 2023.- Alrededor de 30 amparos se han ingresado en Querétaro, desde el 2019, por el desabasto de medicamentos antiretrovirales para pacientes que viven con VIH y que, en su mayoría, se han interpuesto en contra del Hospital ubicado en avenida Zaragoza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así lo señaló Luis Felipe Zamudio, director del Centro de Orientación e Información en VIH-Sida (COIVIHS), quien dijo, con los amparos se obliga a las instituciones de salud a que entreguen el medicamento en menos de 24 horas.
Esto debido a que está en riesgo la vida y la salud de una persona si deja el tratamiento, por ello, enfatizó que el Poder Judicial debe actuar y obligar a que las instituciones de salud le doten el medicamento a los pacientes, ya sea, comprado o prestado, pues de lo contrario, se hace acreedor a multas económicas.
A la última persona que ingresó un amparo, detalló, un juez le ordenó al IMSS que lo dotar ade los antiretrovirales.
«Esta persona ya había demandado anteriormente, por medio de un amparo al IMSS para obtener el medicamento que regularmente le hace falta. Le volví a hacer falta. Se le volvió a notificar al juez de esta demanda de amparo y, nuevamente, le exhortan al IMSS a que lo entreguen en menos de 24 horas”, declaró.
Finalmente, el activista llamó a quienes sean pacientes de instituciones públicas como el IMSS o de la Secretaría de Salud a que se acerquen a la organización para orientarlos para actuar en su defensa a la salud.