La delegación Santa Rosa Jáuregui, ubicada en el Municipio de Querétaro, celebrará este mes el 270° Aniversario de su fundación; y este es un momento muy interesante para analizar el abandono y el rezago de una de las delegaciones más grandes e importantes tributariamente para la administración municipal.
Y es que esta semana, la secretaria de Turismo del Municipio, Alejandra Iturbe Rosas, enlistó las características y ofertas que tiene Santa Rosa en materia de visitantes, como espacios ecoturísticos, tradiciones deportivas y religiosas; así como su capacidad industrial y de negocios.
Sin embargo, hoy en día, Santa Rosa Jáuregui, cerca de su cabecera delegacional, no cuenta con un centro comercial grande y con espacios de recreación como Cines. Asimismo, solamente cuenta con un hotel o espacio de alojamiento.
El nivel de seguridad es cuestionado por los visitantes, pues el consumo de alcohol, el alto grado de migración a Estados Unidos y los riesgos de las juventudes a caer en conductas del crimen organizado son factores que han mermado la calidad de vida en Santa Rosa.
Lo interesante es que la Secretaría de Turismo de la capital aseguró que se tienen proyectos de atracción turística importantes para la delegación; de la cual también resaltó la relevancia de la oferta en turismo de romance que tiene, el cual llega a generar hasta 80 millones de pesos de derrama anuales, pues Santa Rosa cuenta con más de 25 espacios para celebraciones y eventos.
Es urgente que se voltee a ver a esta delegación, que fue municipio, se le quitó este nombramiento, y nuevamente ha pugnado por más de 25 años el regresar a este nivel de gobierno; y que cuenta con la zona más contrastante de la ciudad, entre desarrollos residenciales de alto rango, hasta las comunidades más marginadas.