Seleccionar página

Devela Luis Nava placa alusiva a los 270 años de la fundación de…

Devela Luis Nava placa alusiva a los 270 años de la fundación de…

Querétaro, 13 marzo 2023.- Con motivo del 270 aniversario de la fundación de Santa Rosa Jáuregui, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, encabezó la develación de una placa conmemorativa en las inmediaciones de la parroquia de Santa Rosa de Lima.

Con ello, se da inicio a las celebraciones que tendrá la demarcación, las cuales buscan posicionar a Santa Rosa como un sitio de alto valor histórico y cultural para las y los queretanos, resaltó el alcalde. 

«Para nosotros no sólo significa reconocer y recordar la historia y la tradición de Santa Rosa sino que también nos hace reconocer la importancia y comprometernos. Les he pedido al equipo que salgamos de las oficinas para trabajar donde están las necesidades, donde están ustedes, por ustedes y junto con ustedes», destacó. 

Y es que el delegado de Santa Rosa, Alejandro Rodriguez Lugo, informó que esta placa y tres más fueron sustraídas de manera ilegal desde el año pasado, lo cual fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, el funcionario agradeció a Luis Nava, por el compromiso de reponer estas placas, a fin de preservar los sitios históricos de la delegación.

Resaltó que en cada fecha histórica representativa y alusiva a estas placas, se irán reponiendo las que fueron robadas. Asimismo, Rodríguez Lugo indicó que las investigaciones continúan sin que hasta el momento se hayan podido recuperar las placas robadas.

“Lamentablemente, el año pasado sufrimos el robo de las placas conmemorativas de nuestros monumentos históricos, y sí; nuestro presidente municipal Luis Nava tuvo a bien asignar un recurso para que se recuperen estas placas. La denuncia está ya en la Fiscalía y el proceso de investigación sigue, para dar con estas placas”, refirió el delegado.

Por su parte, el cronista de esta delegación, Lauro Jiménez Jiménez recordó que fue en 1753 cuando los Franciscanos del convento Grande de San Francisco de la ciudad de Querétaro, tomaron posesión de un terreno.

En él, se construiría la parroquia auxiliar que brindó servicios religiosos a las familias de las Haciendas Juriquilla, La Solana, Montenegro, Santa Catarina, Buenavista y Jofre; a la cual la placa hace referencia.