Málaga, 14 marzo (Notistarz).- La película “Rebelión, el tercer largometraje del director, productor y guionista colombiano José Luis Rugeles, compite en la Sección Oficial de la edición 26 del Festival de Cine de Málaga, sur español, con la vida de Joe Arroyo, una de las estrellas más importantes de la salsa colombiana, retratando sus luces y sus sombras, a través de un retrato claustrofóbico en el que recrea los claroscuros de su historia.
La producción de Colombia, Argentina y Estados Unidos compite en Málaga junto a otras siete películas latinoamericanas y 14 españolas. En rueda de prensa, el cineasta afirmó que este trabajo nace de su propia admiración por el cantante de salsa, a quien considera parte de la banda sonora de los colombianos y a quien “se podría disfrutar con los ojos cerrados”.
Arroyo tenía tres amores que marcaron su vida. Su mayor amor era la música, en segundo lugar, la droga y en tercera posición se encontraba la familia. Por esta razón el guion, coescrito por el director junto a Martín Seefeld y Angie Cepeda, desgrana un viaje en el que su personaje principal se acerca cada vez más a las drogas y se va alejando de su familia progresivamente. En todo este viaje de subidas y bajadas siempre le acompaña la música.
Rugeles dejó claro que “no quería abordar una película complaciente” y por ello, “la cinta hace hincapié en que la vida de este genio no siempre estaba llena de placer y que su música precisamente nacía de su dolor y de todo lo que llevaba por dentro”.
Aseguró que Joe Arroyo era un rebelde de su época, que rompía todos los moldes y las letras de las canciones revelan muchas de las claves de su realidad. “En la música tropical estamos acostumbrados a bailar, pero apenas nos detenemos a escuchar las letras de las canciones” dijo y por ello decidió que la canción “Rebelión” del artista colombiano daría nombre a la película.
Para interpretar a Arroyo, Rugeles contó con el actor Jhon Narváez, de quien destacó que literalmente supo convertirse en el autentico Arroyo, y le acompañan Chucky García y Martín Mauregui.
“Ellos son los que se encargan de indagar en las tinieblas del artista para contar lo que la gente normalmente no quiere oír. La gente está acostumbrada a conocer a las celebridades a través de las revistas del corazón y cuando descubre la otra cara se quedan descolocados”, dijo el cineasta.