Querétaro, 15 marzo de 2023.- (depositphotos) El Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, Manuel Hernández Rodríguez, dio a conocer que en lo que va del año reciben entre 35 y 40 menores de edad al mes por violencia familiar.
Indicó que esta cifra aumentó, ya que en años anteriores la Fiscalía General del Estado les ponía a disposición, de manera mensual, de 20 a 25 niños.
Señaló que han detectado que la mayoría de estos menores sufrieron violencia física y llegan en estado de crisis y con tristeza, incluso, con problemas de depresión, adicciones y cutting.
“En años anteriores ingresaban 20, 25 niños a la Procuraduría, actualmente entonces estamos hablando de un aumento de 10 a 15 niños mensualmente, ahora estamos recibiendo de 35 a 40 niños”, apuntó.
Hernández Rodríguez, sostuvo que los menores de edad que sufren violencia familiar son enviados al Centro de Asistencia Social (CAS) Carmelita Ballesteros.
En promedio, según sea el caso, su estancia puede durar desde un mes hasta seis meses.
El Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, Manuel Hernández Rodríguez, destacó que el 85 por ciento de estos menores logran reincorporarse con algún integrante de su familia extensa, ya sea con tíos, abuelos o algún familiar que no haya generado la violencia.
Actualmente el DIF Estatal tiene institucionalizados a 479 niñas, niños y adolescentes por ser víctimas de algún tipo de delito, de los cuales, el 26 por ciento es por violencia familiar.