San Juan del Río, 16 marzo de 2023.- En lo que va del año, la Dirección municipal de Protección Civil ha recibido alrededor de mil 300 solicitudes de visto bueno para negocios de diversos giros en San Juan del Río.
La titular del organismo, Verónica Laguna Luján, manifestó que entre los requisitos que cada uno de los contribuyentes debe cumplir para obtener el documento para obtener la licencia de funcionamiento, está la capacitación a los responsables del negocio.
Destaca la capacitación en primeros auxilios, uso y manejo de extintores y evacuación de lugares en caso de un siniestro.
De esta manera, la responsable de Protección Civil, Verónica Laguna, precisó que la dependencia a su cargo no otorga capacitaciones, ya que existen capacitadores autorizados por la Comisión Estatal de Protección Civil y que incluso están publicados en la Sombra de Arteaga.
Explicó que una vez que los contribuyentes o propietarios de un negocio, tanto de bajo como de medio riesgo, han cumplido con los requisitos, acuden por el certificado que indica que se cumplió con los requerimientos.
Dijo que este programa de obtención o refrendo de visto bueno, se lleva a cabo de manera normal y sin ninguna multa, durante los meses de enero, febrero y marzo, por lo que ya en el mes de abril, iniciarán la campaña de visita de negocios.
De las mil 300 solicitudes, por lo menos 850 contribuyentes ya han recibido su documento para que continúen con su trámite de permisos, ante la autoridad municipal.
Los vistos buenos de negocios de mediano y bajo riesgo, tienen un valor de entre 600 y 900 pesos, sin embargo para el de riesgo alto el costo es mayor, ya que dependerá de los productos que manejen.
Entre algunos de los requisitos que se deben cumplir para empresas de riesgo alto, están contar con una brigada de emergencia (en el caso de industrias) carpeta de programa interno de Protección Civil y los protocolos para intervenciones en caso de algún siniestro.
Mientras que para negocios de medio y bajo riesgo, además de la capacitación, se debe contar con extintor en una área estratégica, botiquín y detector de humo.