Querétaro, 16 marzo de 2023.- El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que las autoridades estatales deberán garantizar que no haya “improvisados” dentro de los equipos de seguridad privada del Estadio Corregidora.
Lo anterior, luego de que trascendió que la empresa encargada de resguardar el encuentro entre Gallos Blancos y Bravos de Juarez, partido con el que se reabre el estadio Corregidora tras los hechos de violencia del 5 de marzo de 2022, habría convocado la contratación masiva de elementos por redes sociales.
Al respecto, el legislador rechazó la situación, afirmando que esto vulneraría y dejaría en las mismas condiciones que hace un año, la seguridad de los aficionados.
“Voy a hablar personalmente con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Iován Pérez Elías, para hacerle llegar esta información que nos están haciendo llegar, porque desde luego esto sería volver a lo mismo de cómo estábamos hace un año. Por supuesto que no lo podemos permitir”, aseguró.
Vega Guerrero afirmó que las autoridades están atentas a este hecho; por lo que en caso de confirmarse la contratación de gente sin capacitación previa tres días antes del partido, se deberá suspender el ingreso de los asistentes al evento, por no garantizarse las condiciones de seguridad.
“Si para este domingo no hay condiciones, se tiene que suspender el partido. Si no hay la capacidad de cuidar a los aficionados o a las familias, se tiene que suspender, que no es lo deseable”, argumentó.
Además, Guillermo Vega recalcó que la autoridades estatales tendrán mayor presión y los ojos del mundo en el correcto manejo de este tipo de eventos masivos, por lo que pidió que se notifique a la ciudadanía que se garantizará la seguridad.
“Siendo el regreso, después de un año, va a ser bien importante que hagan una manifestación pública de que se tienen las condiciones para romper cualquier duda o situación”, manifestó.
Finalmente, el diputado indicó que actualmente, la ley no establece sanciones claras para quienes proporcionen “elementos de seguridad” de reciente contratación en eventos masivos.