Querétaro, 20 de marzo del 2023.- Por quinta ocasión, el centro histórico de la capital se llenó de las vestimentas y música tradicional de las velas istmeñas; una festividad originaria de Oaxaca, de la región del Istmo de Tehuantepec, y que cada año, celebra la comunidad oaxaqueña establecida en Querétaro.
William Altamirano, quien lleva 10 años viviendo en Querétaro y es uno de los organizadores de la festividad, es originario de la región del Istmo. Menciona que, como cada año, se presentaron tanto bailes como muestras gastronómicas para que los queretanos tengan acceso a “un pedacito del istmo de Tehuantepec”.
“La vela es una festividad muy tradicional en la región del Istmo, en honor a un santo. Cada municipio tiene un santo patrón por el cual es regido, nosotros en Juchitlán, nuestro santo patrón es San Vicente Ferrer”, expuso.
A esta celebridad, se unieron personas provenientes de municipios como Pedro Escobedo, al igual que de estados como Puebla, el Estado de México, o bien, Pachuca, Hidalgo.
“Esto es hermandad. Esto es Oaxaca. Somos incluyentes con todas las personas que quieran compartir con nosotros nuestra cultura”, agregó.