San Juan del Río, 7 abril 2023.- En lo que va del año, han incrementado en hasta un 200% los reportes emitidos por la inseguridad que viven a diario los operadores de taxis ejecutivos o de plataformas, que se han vuelto preferidos para los asaltantes y extorsionadores.
Algunos chóferes víctimas de este tipo de ataques, coincidieron en la forma que fueron despojados de sus cosas: el asaltante pide un servicio desde un perfil falso o recientemente creado, usando un nombre femenino.
Normalmente los destinos son especificados dentro de zonas céntricas, sin embargo una vez que el pasajero se encuentra a bordo de la unidad, cambia el destino, para que desde la aplicación se le dicte al chófer la orden.
Una vez que la unidad se encuentra en los límites con otros municipios o inclusive estados, en comunidades donde muchas veces no hay señal telefónica ni vigilancia por parte de elementos de Seguridad Pública, es cuando el asaltante ataca a su víctima.
Consultados algunos choferes de este tipo de servicio, coinciden en referir que son amenazados con armas, ya sea blancas o de fuego, para despojarlos de su vehículo y sus pertenencias; para posteriormente abandonarlos en el lugar, heridos e incomunicados.
El último caso registrado en el municipio, fue en el transcurso de la semana pasada, en la comunidad Santa Cruz Escandón, donde un conductor de plataforma fue despojado de su vehículo, y le causaron una herida de bala.
Este incidente, se suma a la serie de casos similares que han afectado a trabajadores de plataformas, quienes hasta el momento no tienen una solución para mejorar su seguridad laboral, además de que a veces no denuncian.
Ante esta situación los trabajadores de plataformas de transporte, tales como uber y didi, así como las organizaciones de ejecutivos independientes, han hecho un llamado a las autoridades para que tomen medidas eficientes, con el objetivo de combatir la inseguridad y garantizar la protección ciudadana.