Querétaro, 21 abril 2023.- Especialistas y organizaciones civiles presentaron las «Pautas para la regulación hídrica con enfoques de derechos humanos y sustentabilidad» en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Raúl Pineda López, del Centro Regional de Capacitación en Cuencas (CRCC), advirtió la necesidad de cambiar la visión del agua como mercancía, enfatizando en las crisis hídricas causadas por su uso indebido y desmedido.
Durante la presentación en la UAQ, expuso que, ante la escasez de agua dulce y la gran demanda, se requieren avances tecnológicos para facilitar su acceso.
Destacó la importancia de que la clase política se involucre en la problemática hídrica, destinando recursos para garantizar el acceso al vital líquido.
Pineda señaló tres retos futuros: aplicación del Estado de Derecho, educación hídrica para entender el ciclo socio natural del agua y la participación colectiva para considerar el agua como un bien común.
«Necesitamos transformar la visión imperante del agua. El agua no es una mercancía. Tiene un valor intrínseco», afirmó.
Para lograr esto, se requiere la participación colectiva que involucre a la población y autoridades, concientizándose sobre el origen, cuidado y buen manejo del agua.