Querétaro, 21 de abril del 2023.- Fueron eliminadas las acciones afirmativas para las personas con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBT+, que garantizarían que ocuparan un espacio en la Legislatura, advirtió Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y a Favor del Estado Laico.
El activista advirtió, en entrevista telefónica, que esta eliminación se trata de una regresión de derechos, pues en la primera propuesta del IEEQ, sí se contemplaba que, al menos, una persona de origen indígena, con discapacidad e integrante de la comunidad LGBT+ llegara a ocupar un espacio en la Legislatura.
Señaló que fue la Comisión Jurídica del IEEQ en donde se resolvió que esta iniciativa sería eliminada y solo se mantendría la garantía de que una persona de origen indígena llegase a estos espacios.
«Eso nos parece gravísimo, porque por eso, la ciudadanía ha defendido al INE y al IEEQ, para que sean organismos autónomos, que tomen decisiones (…) lo que decíamos es así y que ya sea la Legislatura la que haga los cambios que tenga que hacer (…) es una regresión de derechos horrible», declaró.
López subrayó que están buscando a diversos partidos políticos que estén en contra de la modificación, pues trascendió que solo el representante de Morena, Emanuel Zepeda y el consejero electoral Daniel Dorantes, se opusieron a estos ajustes.
«Esto lo vamos a defender en las calles, en los tribunales, en cualquier forma (…) vamos a trabajar con los partidos que sabemos que no estuvieron presentes en esa reunión», agregó.
Asimismo, recalcó que la eliminación de esta medida afirmativa, no es una confusión, sino una intromisión a las decisiones del órgano electoral local y quien sí había considerado las medidas afirmativas en su propuesta inicial. Por ello, lo calificó como una regresión democrática y de derechos.
Advirtió que aún se prevé otra reunión en el IEEQ, que se celebraría el próximo 27 de abril, por lo que aún se está a tiempo de revertir la eliminación de las acciones afirmativas para la población con discapacidad y LGBT+.
«Tiene que haber una reflexión de los partidos políticos, del IEEQ, de la sociedad queretana», sostuvo