Querétaro, 24 Abril 2023.- El director de Desarrollo Rural y Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, en el Municipio de Querétaro, Luis Alberto Muñoz Ramírez, aseguró que se busca este 2023 incrementar el número de productores de miel en la capital.
Estos esfuerzos, dijo el funcionario, serán posibles gracias a la colaboración de universidades y centros de investigación, como la Universidad Autónoma de Querétaro y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla.
Refirió que, actualmente, se cuenta con 28 apicultures, donde incluso el promedio de edad de estos productores oscila en los 64 años; y de los cuales ocho son mujeres.
Las instituciones han otorgado capacitaciones y cursos en torno al mejoramiento de las condiciones de las abejas, y las estrategias para incrementar la población y la producción.
“Lo que nosotros tenemos como meta es llegar este año a 35 apicultores este año; y ya después veremos qué tanto podemos aumentar. Va a depender mucho de ese cálculo que hagamos con base en la georrefeencia de los apiarios, y la biomasa”, argumentó.
Luis Alberto Muñoz señaló que desde el año 2019 se trabaja con estos apicultores, haciendo una inversión de un millón 065 mil pesos, con el cual se convierte en el único municipio que paga servicios ambientales a este sector.
Alertó que en el año 1984, la ciudad de Querétaro contaba con al menos 14 mil 100 cajones de miel en producción; mientras que en 2019, solo se contabilizaban 537 cajones, mismos que se encontraban generando la mitad de su capacidad.
“En 36 años, disminuimos más del 96 por ciento de la población de polinizadores, exclusivamente en la actividad apícola. Teníamos que empezar a tomar acciones”, señaló.
El director refirió que la reducción de la población de las abejas está relacionado con el uso de agroquímicos, la africanización de las abejas, y la alimentación que tiene esta población, ya que en épocas de sequía, la afloración es escasa.
Además, la falsa miel ha sido un motivo para que los apicultores de miel real se desincentiven para vender sus productos. Dejó en claro que la miel pura se cristaliza, para tomar en cuenta el dato al comprar este producto.