Seleccionar página

Delegado y Control Animal, acusados de recoger perros en La Valla…

Delegado y Control Animal, acusados de recoger perros en La Valla…

San Juan del Río, 3 de mayo de 2023.- (depositphotos) A pesar del nuevo reglamento de control y cuidado animal, habitantes de la comunidad de La Valla entregaron, presuntamente por solicitud del delegado, sus mascotas a la unidad de Control Animal del municipio para ser sacrificadas. 

Protectores de animales y rescatistas denuncian que esta práctica no es la solución adecuada a la problemática social.

Según información difundida en grupos de WhatsApp y redes sociales, el propio delegado convocó a los habitantes de la comunidad para entregar a sus animales de compañía. 

Se menciona que esto no es un hecho aislado y que, en lugar de implementar campañas de concientización y esterilización, el responsable de la unidad de Control Animal y los delegados colaboran en la recolección de animales para ser sacrificados.

Además, los propietarios que entregan a sus mascotas deben pagar entre 175 y 275 pesos. No se sabe si estos fondos ingresan a las arcas municipales.

Esta situación ha causado indignación entre grupos defensores de animales y rescatistas, quienes sostienen que esta práctica también ocurre en otras comunidades para reducir el número de animales abandonados. 

El delegado de la comunidad, Jacobo Cedea, aseguró que los propios vecinos entregaron a sus perros porque el departamento de Control Animal del municipio no ha resuelto los problemas de salud pública relacionados con el abandono animal.

Cedea indicó que los perros abandonados representan un peligro para los habitantes y que sus heces generan problemas de salubridad. Afirmó que la comunidad ha experimentado mordeduras de perros y que, como delegado, debe buscar soluciones.

El delegado declaró que en esta ocasión, el sacrificio de los animales iba a ser gratuito y que no se cobró a quienes entregaron a sus mascotas. Además, mencionó que en La Valla se estima que hay alrededor de 1,500 perros, de los cuales entre un 15 y 20 por ciento vagan sin control entre la población, representando un riesgo de salud pública que las autoridades municipales no han abordado adecuadamente.

«Yo sé que hay grupos de rescatistas y protectores de animales, pero algo se tiene que hacer, las acciones del gobierno municipal no han sido suficientes», concluyó el delegado.