Querétaro, 7 mayo 2023.- La tercera semana del Festival Internacional Querétaro Experimental ha sido un éxito rotundo.
Durante tres días consecutivos, viernes, sábado y domingo, la delegación Josefa Vergara y Hernández y el Centro Histórico se llenaron de arte y cultura con una gran variedad de actividades.
La danza contemporánea fue la protagonista del viernes en el Centro de Desarrollo Comunitario Reforma Lomas con presentaciones como Colibrí en colaboración con Negaré y la compañía Fluids, con Minutos Después Master Wave.
El talento internacional llegó desde Francia con la compañía Lucamoros, que presentó «La tortuga de Gauguin» en Jardín Guerrero durante el sábado y el domingo a las 20:00 horas.
Este espectáculo, que se desarrolló en una estructura vertical de nueve metros, combinó el arte pictórico con la poesía y contó la historia de Paul Gauguin, quien pintó directamente sobre el caparazón de una joven tortuga viva.
La compañía Barón Negro presentó «Mi nombre es William Shakespeare», una comedia que contó la historia de uno de los mejores dramaturgos de la historia, rodeado de mitos sobre su identidad.
La compañía EnNingunLugar presentó la emotiva obra «Flores para Martha», que recurre a la melancolía y a la reconstrucción del pasado para lograr descifrar la “desaparición” y todo lo que esta palabra pueda o no edificar.
«No Guion» es una propuesta de danza contemporánea que surgió en medio de la vulnerabilidad de la sociedad inmersa en la pandemia, donde se exploraron las problemáticas y consecuencias de esta época en la que vivimos.
En la música, Cielo Pordomingo, un grupo de artistas residentes en Querétaro, presentó su propuesta vanguardista del pop mexicano, mientras que Troker llegó desde Guadalajara con su propuesta de jazz rock con influencias de rock y progresivo, trayendo al Querétaro Experimental su expresión musical del México contemporáneo y rompiendo fronteras en la música mexicana.
Para cerrar la noche, la DJ Nochenegra, proveniente de Venezuela, puso a bailar a todos los asistentes con su proyecto multicultural y multigeneracional que busca defender y esparcir alegría, comprometida con hacer fiestas y bailes de manera profesional, inclusiva e incluyente, en el que todas las culturas se sientan representadas y bienvenidas.
El Festival Internacional Querétaro Experimental sigue en pie con muchas más actividades por delante, que sin duda seguirán deleitando al público con arte y cultura de primer nivel.