Querétaro, 9 de mayo del 2023.- Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la primera parte de la reforma electoral conocida como el “Plan B”, se mantendrá la decisión de que sea la población quien designe a los servidores públicos.
Así lo advirtió Jorge Camacho, presidente en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien sostuvo que con este paquete de reformas se «pretendía eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE) y dejar que fuera el gobierno federal quien tuviera el poder de organizar las elecciones, como en los años 70’s y 80’s.
“Es un sí a la democracia de México. Es un sí a un instituto que durante 30 años que, conjuntamente con los más de millón de ciudadanos que participamos en los procesos electorales, se mantenga la decisión de las mexicanas y los mexicanos por elegir a los servidores públicos. Este plan B lo que pretendía era eliminar al INE”, declaró.
Chancho recalcó que deben ser las mexicanas y mexicanos quienes decidan quienes gobernarán a este país y no el gobierno federal como ocurría con anterioridad.
Cabe recordar que la SCJN determinó que existieron violaciones graves al procedimiento legislativo, como que se votó sin contener la totalidad de la reforma.